Afganistán busca cooperación en energías renovables en la COP21 de París

30/11/2015 - 3:25 am

Kabul, 30 nov (EFE).- Afganistán buscará atraer el apoyo y la cooperación internacional durante la Cumbre del Clima de París, COP21,  que comenzó hoy, para garantizar un crecimiento centrado en el uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles.

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdula Abdula, afirmó hoy en un encuentro con su Gabinete en Kabul que “Afganistán, como país en desarrollo, dispone de una gran oportunidad” para ayudar a combatir el cambio climático con el uso de “energías limpias y renovables”.

“Esperamos que en la conferencia de París países como Afganistán atraigan la cooperación en este asunto”, declaró Abdula, que insistió en que las naciones industrializadas, principales causantes del cambio climático, tienen el deber de asistir a las economías en desarrollo.

Abdula aseguró al respecto que Afganistán se comprometerá, como parte de su “obligación global”, a priorizar el uso de esas energías renovables, además de la protección de los bosques, a pesar de ser uno de los países que menos contribuyen al calentamiento mundial.

El jefe del Ejecutivo hizo sus declaraciones después de la llegada a París anoche (hora local) del presidente afgano, Ashraf Gani, donde se espera que pronuncie un discurso durante la Cumbre del Clima.

Gani se reunirá además en París, durante su viaje oficial de seis días a Europa, con el presidente francés, François Hollande, y luego se trasladará a otros países del continente como Italia, Alemania y Suecia, donde discutirá “asuntos bilaterales”.

Los 195 países signatarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) están citados en París a partir de hoy para participar en la Conferencia de las Partes (COP21) y ofrecer soluciones al aumento de las temperaturas.

Según expertos, la temperatura media mundial subirá entre 3.7 y 4.8 grados para el año 2100, en comparación al nivel preindustrial, y tendrá un impacto directo en fauna, flora y el nivel del mar, además de la proliferación de fenómenos climáticos extremos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video