Los sucesos más importantes del 2011 en el mundo

30/12/2011 - 12:00 am

POBLACIÓN:

Llegamos a 7 mil millones de habitantes. 113 millones son mexicanos.

POLÍTICA Y ELECCIONES:

Brasil. El 1 de enero Dilma Rousseff asumió el cargo como presidenta de Brasil y se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo en ese país. En un año, la primera presidenta de Brasil ha conseguido soltar amarras de su predecesor, Lula da Silva. Rouseff ha abierto una nueva etapa política, asumiendo cada vez más protagonismo con medidas valientes, la lucha por una reforma de la Administración y la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer las violaciones de derechos humanos entre 1946 y 1988.

Se termina la guerra en Irak. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Irak ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiitas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Iraq. Las estimaciones del número de personas muertas fluctúan entre más de 150 mil a más de 1 millón de personas, según fuentes. El costo financiero de la guerra ha sido estimado en más de $845 mil millones a los Estados Unidos, con el coste total para la economía de este último estimada en $3 a 5 billones. Algunas de las naciones que integraron la coalición comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública desfavorable y al progresivo aumento de efectivos iraquíes para asumir la responsabilidad de la seguridad.

El Tea Party Movement (a veces traducido como Partido del Té) es un movimiento político estadounidense antielitista de derecha centrado en una política fiscalmente conservadora, y definido por el originalismo, es decir, la vuelta a los orígenes filosófico-constitucionales de los Estados Unidos. El Gobierno de Washington, el endeudamiento público y la clase política en general (tanto Demócratas como Republicanos) son el principal blanco de sus ataques, y abogan por una reducción de la presencia de la extensión social del Estado en la sociedad. Este año tomó mucha fuerza.

El director general del FMI fue detenido el 14 de mayo en Nueva York por las acusaciones de agresión sexual e intento de violación de una camarera de un hotel. Strauss-Khan tuvo que dimitir y abandonar el sueño de presentarse a las elecciones presidenciales francesas. Tras una intensa batalla legal y mediática la justicia de EE UU decidió dejó en libertad al economista francés.

Tras haber superado indemne escándalos de todo tipo en sus 17 años de polémica carrera política, Silvio Berlusconi se vio acorralado por la grave crisis económica y tuvo que dimitir en noviembre. El primer ministro fue remplazado por el economista Mario Monti, que ha encabezado un Gobierno de tecnócratas para superar la crisis que ha sacudido Italia.

Cinco años después de haber sido capturado por Hamás, el sargento israelí Gilad Shalit fue liberado en octubre por un histórico entre Hamás y el Gobierno israelí. El pacto entre las dos partes acordó el canje del militar por la liberación de 1,027 presos palestinos.

Cristina Fernández de Kirchner revalidó en octubre su mandato como presidenta con un arrollador éxito en las urnas que la ha convertido en la gobernante con más poder desde el retorno de la democracia a Argentina, en 1983. La presidenta ha logrado una extraordinaria popularidad entre las clases medias y bajas del país.

Cáncer. El gobierno argentino confirmó que los médicos de la presidenta Cristina Fernández le detectaron un carcinoma papilar tiroideo. En agosto de 2010, el entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abrió esta lista que, por desgracia, se extiende, lo que muestra que ni los gobernantes más importantes están exentos de caer en garras del llamado “enemigo silencioso”. El 29 de octubre pasado, la noticia de que el popular ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva padece un cáncer de laringe impactó al mundo y, claro, especialmente a Latinoamérica, una región en donde diversas modalidades de esta enfermedad parecen haberse ensañado con sus dirigentes en los últimos tiempos. Antes, a la actual mandataria del gigante sudamericano –que ahora es ni más ni menos que la sexta economía más importante del mundo–, Dilma Rousseff, le fue diagnosticado un cáncer linfático en 2009 cuando era ministra de la Presidencia de Lula, lo que no le impidió, tras ser tratada en el mismo hospital, buscar la Presidencia, que asumió en enero pasado. Otro caso es el del gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien el 30 de junio pasado anunció desde Cuba que 10 días antes le habían extraído un tumor canceroso. Tras cuatro sesiones de quimioterapia, tres en La Habana y una en Caracas, en noviembre, al regresar de Cuba aseguró que los análisis médicos detectaron “que no hay células malignas” en su cuerpo, insistió en que su salud “viene progresando bien”, y precisó que se encuentra en una etapa de “seguimiento para que no se repita la enfermedad”.

Rajoy llega a La Moncloa. Si alguien tiene derecho a coronarse como hombre del año en el ámbito político, sin duda, ese es Mariano Rajoy. El líder del PP, tras fracasar en dos ocasiones, por fin se comerá las uvas en La Moncloa como el sexto presidente de la democracia: El pasado 20 de noviembre casi 11 millones de españoles le otorgaron su confianza y la próxima legislatura gobernará con mayoría absoluta.

Iñaki Urdangarin, en el ojo del huracán. El duque de Palma saltó a las primeras páginas de los periódicos el 7 de noviembre. Ese día la policía registró la sede del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que creó y presidió entre 2004 y 2006. Aunque la familia real trató de desligarse del asunto, la investigación de las actividades privadas del duque de Palma le ha afectado de lleno.

Papandreu, el rostro político que sacudió el rescate griego. Dos años después de acceder a la jefatura de Gobierno, y con Grecia tirando del cinturón para ajustarse al plan de la Unión Europea, el socialista Yorgos Papandreu llamó al referéndum. Quería consultar a los griegos si había que meter la tijera para poner luz a las cuentas que emborronó el Ejecutivo anterior. Nadie aceptó y Papandreu dejó el poder.

Hambre en Somalia.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y DERECHOS CIVILES:

Egipto. Inspirados en los movimientos de Túnez y Argelia, los egipcios comenzaron a salir a las calles a partir del 29 de enero para exigir el fin de los casi 30 años de Gobierno de Hosni Mubarak, quien debido a la enorme presión popular se vio obligado a dimitir el 11 de febrero. La plaza Tahrir, símbolo de la protesta egipcia en El Cairo, volvió a acoger manifestaciones en noviembre contra el poder del Gobierno militar que dirige el país desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero. Estas últimas protestas obligaron a adelantar las elecciones presidenciales a junio de 2012, aunque estaban programadas para diciembre. Por otro lado, las primeras elecciones legislativas desde la caída del régimen de Mubarak iniciaron el 28 de noviembre y tendrán lugar durante cuatro meses. El futuro Parlamento tendrá seis meses para redactar una nueva Constitución.

Túnez. La revolución tunecina marcó el inicio de la llamada “Primavera Árabe”. Se inició el 17 de diciembre de 2010 cuando el joven Mohamed Bouazizi se inmoló en protesta por el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes universitarios. El hecho desencadenó una reacción en masa de los tunecinos, que salieron a mostrar su descontento por la carestía, las malas condiciones de vida y la corrupción política. La presión popular fue tan fuerte que el 14 de enero el dictador Zine El Abidine Ben Alí, en el poder desde 1987, huyó del país a Arabia Saudí. Condenado en rebeldía, Ben Alí, los procesos contra Ben Ali suman más de 60 años por cargos como la malversación de fondos y corrupción. El 23 de octubre se celebraron en este país las primeras elecciones democráticas de la primavera árabe, de las cuales salieron como vencedores los islamistas de Ennadha. La nueva Asamblea Constituyente ya inició sus reuniones para elaborar una nueva Constitución.

Siria. La ola revolucionaria llegó a Siria el 15 de marzo. En diversas ciudades, manifestantes salieron a las calles pidiendo cambios políticos y el fin del régimen de Bashar al Assad. No obstante, las protestas fueron brutalmente reprimidas. Según la ONU, desde el inicio del movimiento más de 3 mil personas han muerto debido a la represión del régimen, que acusa a bandas terroristas armadas de estar en el origen de los disturbios y de la muerte de soldados. Mientras la presión internacional crece sobre Assad, con sanciones comerciales de la Unión Europea y Estados Unidos, el Presidente sirio se ha limitado a anunciar la formación de un comité que elaborará un proyecto de nueva Constitución.

Bahréin. El movimiento de protesta que se inició el 14 de febrero reavivó diferencias histórico-religiosas entre chiitas (70 por ciento de la población) y sunitas (la minoría, pero en el poder desde hace 200 años). Los manifestantes exigieron el fin de la discriminación de los chiitas, una monarquía constitucional y un primer ministro electo. Las exigencias escalaron hasta la demanda de la caída de la familia real. Sin embargo, este movimiento de protesta fue aplacado por las fuerzas militares de los vecinos del Golfo Pérsico.

Yemen. También a mediados de febrero las protestas llegaron a Yemen, para exigir la salida del poder del Presidente Abdulá Saleh. El movimiento escaló a conflicto cuando fuerzas tribales comenzaron a enfrentarse al Ejército. Durante un ataque al palacio presidencial, Saleh fue herido y trasladado a Arabia Saudí, donde permaneció más de tres meses. A su regreso, Saleh dijo que estaba comprometido a entregar el poder a través de elecciones, promesa que finalmente cumplió, el 23 de noviembre, tras semanas de protestas, cuando firmó el acuerdo de traspaso de poder de forma pacífica a cambio de inmunidad para él y sus colaboradores.

Jordania. En Jordania se han producido algunas manifestaciones, aunque menos numerosas que en países vecinos. Los manifestantes protestaron por la carestía y la corrupción. Algunos exigieron el establecimiento de una monarquía constitucional, pero no llegaron a pedir la salida del Rey Abdalá II. Para aplacar el movimiento, el monarca nombró un nuevo primer ministro.

Arabia Saudí. El movimiento de protesta en Arabia fue pacífico y estuvo vinculado con la pobreza y exigir mayores libertades. Para evitar su crecimiento, el rey Abadalá anunció una serie de medidas sociales, como una prima del 15 por ciento para los trabajadores del sector público saudí. También aumentó el capital de un fondo de ayuda a la vivienda para responder a las demandas de créditos inmobiliarios.

Marruecos. En Marruecos también se produjeron manifestaciones en contra del Rey Mohamed VI, que se vio obligado a anunciar una serie de reformas, avaladas por los marroquíes en un referéndum. Según las reformas constitucionales el primer ministro y el Parlamento tendrán mayor autoridad.

Argelia. En un sentido similar a lo ocurrido en Túnez, los argelinos salen a las calles a protestar contra las malas condiciones de vida, la inflación, la falta de libertades básicas y la corrupción en la clase política. En el caso de Argelia, las manifestaciones tuvieron un impacto mucho menor que en otros países norafricanos y se fueron apagando poco a poco. Su principal consecuencia fue el levantamiento del estado de emergencia vigente desde hacía 19 años.

Libia. El 15 de febrero las protestas llegaron a Libia, bajo la demanda de derrocar el régimen del coronel Muammar Gaddafi, que se había extendido por más de 42 años. El conflicto, que desembocó en una guerra civil, tomó un matiz internacional cuando a mediados de marzo la OTAN comenzó una operación aérea sobre el territorio libio. Tras meses de parálisis, la situación dio un giro definitivo cuando el 21 de agosto los rebeldes entraron en Trípoli y pusieron fin al régimen de Gaddafi, quien murió el 20 de octubre tras ser capturado en su ciudad natal, Sirte. El Consejo Nacional de Transición, órgano político de los rebeldes en el poder desde la caída del coronel, deben ahora organizar el proceso que lleve a Libia por cauces democráticos.

Chile. Desde el mes de abril, los estudiantes chilenos llevan a cabo una importante movilización en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Los estudiantes protestan contra el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 1990), que disminuyó el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados. Producto de esas reformas, hoy sólo el 40 por ciento de los escolares chilenos asiste a colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no existe la gratuidad. Las movilizaciones han sido numerosas y en muchos casos violentas, con disturbios y enfrentamientos con la policía, y han obligado al gobierno a instalar una mesa de diálogo con los líderes estudiantiles que hoy se encuentra estancada. Las protestas estudiantiles cuentan además con el respaldo de unas 70 organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical del país, y el Colegio de Profesores.

Avaaz llegó a 10 millones y medio de usuarios. Con su sitio web Avaaz.org, es una organización civil internacional que promueve el activismo en asuntos como el cambio climático, los derechos humanos y los conflictos religiosos.

Los indignados. El 15 de mayo se tomó como fecha oficial del movimiento que logró concentrar a miles de personas en la Puerta del Sol, para protestar contra la política económica de España. El movimiento fue nombrado en las redes sociales como #15M, #AcampadaSol y en los medios como Spanish Revolution.

España-15-M. También conocidos como los “indignados”, miles de españoles realizaron una protesta en varias ciudades el 15 de mayo, apenas una semana antes de los comicios locales, por los elevados índices de desempleo en España y contra la corrupción política y económica. Tuvo como principal foco una acampada en la madrileña Puerta del Sol. El movimiento, que se extendió por toda España, demanda una democracia más directa, y se mantiene apartado de partidos o sindicatos. Pese a que el campamento fue levantado, el movimiento continúa organizando protestas y ha contagiado a otros países de la Unión Europea.

Indignados en Israel. El movimiento de los “indignados” también llegó a Israel, donde el 6 de agosto decenas de miles se manifestaron en Tel Aviv contra el creciente costo de vida, especialmente de la vivienda. La protesta se mantuvo activa hasta septiembre. El movimiento obligó al Gobierno del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, a crear una comisión para examinar posibles reformas que satisfagan las demandas sociales. El Parlamento israelí aprobó a principios de mes (diciembre) una primera serie de medidas con miras a reducir la fiscalidad para las clases medias.

Estados Unidos, Occupy Wall Street. El 17 de septiembre nació en Nueva York el movimiento Occupy Wall Street, una protesta de jóvenes contra la desigualdad y la injusticia, la corrupción, la codicia y los recortes en el presupuesto del Gobierno federal estadounidense. Rápidamente el movimiento se extendió a otros importantes puntos estadounidenses, como Washington, Los Ángeles, Chicago y Boston. Las operaciones de la Policía a finales de noviembre en las distintas ciudades, muchas veces con choques violentos, han desmantelado la mayoría de campamentos.

15-O- Global. Cientos de miles de personas participaron el 15 de octubre en la primera protesta mundial para reclamar un cambio global en las estructuras políticas, económicas y financieras. Bajo el nombre 15-O (15 de octubre), con eslóganes como “Pueblos del mundo, levántense”, miles de indignados se manifestaron en 951 ciudades de 82 países.

Colombia. El 12 de octubre tuvo lugar la primera manifestación estudiantil en Colombia, con participación de alumnos de más de 30 universidades, públicas y privadas que buscan una mejora en la calidad de la educación y ampliar la cobertura. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos impulsa en el Congreso una reforma a la educación superior con la que, asegura, busca mejorar la calidad, ampliar la cobertura y obtener más recursos para financiar estas mejoras. No obstante, los estudiantes temen que estas medidas se traduzcan en una suerte de privatización, lo que el gobierno ha insistido en negar.

La Marcha de las Putas. SlutWalks se celebraron en todo el mundo este año como una campaña en contra de la idea de que la apariencia de una mujer puede ser excusa para los ataques sexuales. En otras palabras, se marcharon en contra de la idea de que una mujer tiene que venir, si se viste promiscua.

Matrimonio Gay hace historia en Nueva York. En junio, Nueva York se convirtió en el sexto estado de Estados Unidos en decir “sí” a los matrimonios gay. Los legisladores votaron a favor de legalizar el matrimonio del mismo sexo, y el gobernador Andrew Cuomo, firmó el proyecto de ley, haciendo de Nueva York el estado más grande, donde los residentes homosexuales y lesbianas ya pueden casarse.

ECONOMÍA Y FINANZAS:

La gran dama de las finanzas mundiales. Tras el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn, la hasta entonces ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, se convirtió en la primera mujer en dirigir el FMI. Desde su puesto, contribuyó a que el Fondo participase activamente en la búsqueda de soluciones a la crisis del euro.

Los recortes en gasto social en España. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, anunció el mayor tijeretazo a unas cuentas públicas nada más asumir el cargo. Un plan para recortar el déficit que es visto por muchos como el anticipo de las políticas que implementará el nuevo gobierno de Rajoy.

Warren Buffett, el inversionista y la tercera persona más rica del mundo, propuso una tasa de impuestos más altos para los súper ricos: “Mis amigos y yo hemos sido mimado lo suficiente por un Congreso multimillonario de usar”.

Bernie Madoff, ya encarcelado, insistió en que los bancos y los fondos de cobertura fueron “cómplices” de su fraude, que le costó a sus inversionistas unos $50 millones de dólares: “Ellos tenían que saber”.

Un nuevo agujero financiero. El operador financiero Kweku Adoboli saltó a la fama tras provocar al banco suizo UBS pérdidas de unos 1.500 millones de euros por operaciones fuera de control pese a que lso auditores habían validado inicialmente el siostema de control de riesgos de la entidad. Ek escándalo costó el puesto a varios directivos del banco.

Una despedida agitada para Trichet. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, subió los tipos de interés en 2011 pues creía que la inflación era un peligro y que la recuperación estaba en marcha, pero el agravamiento de la crisis del euro le forzó a intervenir en los mercados para comprar deuda pública en cantidades cada vez mayores y a reclamar acción inmediata a los Gobiernos y la UE.

Un estreno agresivo para Draghi. El sustituto de Trichet al frente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, bajó los tipos de interés en las dos primeras reuniones sobre tipos del consejo del BCE que presidió. Además, presionó a los Gobiernos para avanzar hacia la unión fiscal y facilitó a la banca toda la liquidez que solicitasen para tratar de abrir el grifo del crédito.

Merkel-Sarkozy, la extraña pareja. En medio de la grave crisis económica que atraviesa la UE, la canciller alemana y el presidente francés han asumido todo el protagonismo para intentar reconducir la complicada situación que amenaza con romper el proyecto comunitario. Una extraña pareja, cuyo liderazgo político está en entredicho por la falta de soluciones definitivas a la crisis.

La respuesta de la gente a la crisis y programas de austeridad, se empalmaron la recesión de los Estados Unidos, la crisis de la deuda de los gobiernos europeos, y la falta de liquidez de algunos de los grandes bancos, la crisis de Estados Unidos no se termina, la crisis económica continúa, sigue muy alto el desempleo.

Algunos gobiernos europeos tuvieron que ser rescatados financieramente. Italia está teniendo que pagar intereses muy altos para poder conseguir nuevos prestamos, entre 6 y7% anual. Cayó Berlusconi, y entró Monti con un gobierno de tecnócratas. Crisis europea sacudió al mundo financiero en 2011

Los problemas de deuda soberana en los países como Grecia, Italia, Portugal y España han sido la principal preocupación de la economía mundial durante este año, aunque su origen se ubica a principios de 2010 por los problemas de crecimiento económico que enfrentan algunos países de la región.

La crisis realmente comenzó en el segundo trimestre de 2011 con el anuncio de rumores sobre el nivel de endeudamiento de Grecia, combinado con fuertes vencimientos de bonos soberanos previstos en el corto plazo, lo cual originó problemas de liquidez que después tuvo que enfrentar el gobierno Helénico.

El gobierno del Presidente Obama llegó al límite del endeudamiento que marca la ley, aunque el congreso finalmente autorizó su ampliación, las calificadores le quitaron su calificación triple a que había mantenido desde siempre.

Los países de la Euro Zona bajo ese contexto han venido padeciendo una crisis de confianza nunca antes vista, con ataques especulativos principalmente en bonos gubernamentales de largo plazo de varias naciones de la Comunidad Europea.

Además dio origen a fuertes movimientos volátiles en los mercados financieros internacionales, pero sobre todo la devaluación de la moneda única de la Zona Euro, dentro de un contexto de nerviosismo e incertidumbre, que dificulta llegar a un acuerdo conjunto de la eurozona que aún persiste.

En Grecia cayó el gobierno, las negociaciones de su deuda fueron tortuosas, los poseedores de bonos se verán obligados a perder la mitad de su valor. “Grecia es el busto, en esencia.”

El precio del petróleo se ha mantenido arriba de 100 dólares el barril.

El precio del oro rompió récord.

La economía de moda en el mundo es el BRIC. México no está en este bloque.

DESASTRES NATURALES Y HUMANOS:

Japón sufrió una catástrofe cuando un sismo generó un tsunami, hubo afectaciones graves en tres plantas nucleares, en la de Fukushima fue un desastre. Japón sufre sismo, tsunami y catástrofe nuclear y política. A las 2:46 de la tarde del viernes 11 de marzo la región noreste de Japón, Tohoku, fue sacudida por un sismo de 9.0 grados Richter de casi 6 minutos, el más fuerte en su historia reciente y uno de los 5 mayores del mundo registrados en el siglo XX. Hubo tres fuertes réplicas en menos de una hora, todas con magnitudes arriba de 7 grados. En los 30 minutos siguientes, un tsunami con olas de entre 10 y 45 metros de altura llegó 10 km tierra adentro, inundando 500 km cuadrados, arrasando puertos y comunidades enteras.

El sismo y el tsunami provocaron otra catástrofe en una de las dos plantas nucleares en Fukushima. Pasadas las siete de la noche del viernes, el primer ministro declaró la emergencia nuclear. El encargado de la crisis, Yukio Edano, llamó a la calma declarando: “repito que no hay fugas de radiación, ni las habrá”. Pero las hubo. La planta no estaba preparada para un desastre de esa magnitud. Desde Chernóbil el mundo no vivía un accidente nuclear y sus miradas se volcaron al archipiélago con pánico, escepticismo y mucha desinformación sobre los eventos; el mismo gobierno no tenía información precisa. Expertos en desastres naturales y nucleares coincidieron en que en la crisis nuclear había fallado la mano del hombre. La emergencia dejó 80 mil desplazados y decenas de pueblos abandonados por el temor a la radiación.

Un grupo de medio centenar de trabajadores intentó por todos los medios contener el estado crítico en el que se encontraba la central de Fukushima, tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Su hazaña les valió el reconocimiento internacional y fueron condecorados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Tornados asesinos. En mayo, la oleada de tornados en los estados del sur de EEUU dejó más de 300 muertos. Para entender el fenómeno, hablamos con uno de los mejores cazadores de tornados del mundo.

ENFERMEDADES Y PANDEMIAS:

La aparición de una cepa mortífera de la conocida e inofensiva bacteria E. coli en Alemania provocó más de una decena de muertes y sembró la histeria en torno a la seguridad alimentaria. En lainformacion explicamos, con ayuda de los los especialistas, la forma de actuar de este microbio en los intestinos de sus víctimas.

ASESINATOS:

Muerte de Osama. El domingo 1 de mayo por la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del líder de Al Qaeda. Las reacción de los estadounidenses fue de jubilo y cientos se reunieron afuera de la Casa Blanca para “celebrar”.

Facundo Cabral. El El cantautor argentino fue asesinado el 9 de julio a tiros por unos desconocidos en la capital de Guatemala, cundo se dirigía hacia el aeropuerto de esta ciudad.

“Me encanta… Morirán para protegerme, mi pueblo.” Muammar Gaddafi, en marzo negaba cualquier resistencia en contra de sus 42 años de gobierno de Libia, sólo siete meses antes de ser capturado y asesinado en su ciudad natal de Sirte. El final violento de un dictador. Gaddafi, quien se cansó de repetir que el pueblo de Libia lo amaba, murió a manos de éste, golpeado, humillado y, finalmente, baleado. Todo, ante las cámaras de celulares de sus captores, que luego difundieron los videos que dieron la vuelta al mundo. El final del execéntrico Gaddafi se comenzó a gestar el 17 de febrero, cuando miles de libios, inspirados por las revueltas árabes que había conseguido derrocar a los dirigentes de Túnez y Egipto, salieron a las calles, en el “Día de la Ira”. El dirigente libio respondió con balas. Murieron 24 personas, a las que en los días subsecuentes, se unieron cientos más. Pero el 17 de marzo, la decisión del Consejo de Seguridad de la OTAN de aprobar una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles, sin intervención de tropas terrestres, cambió el rumbo de las protestas. Muchos jóvenes, en el bastión de Bengasi, en Misurata y en otras ciudades, no pensaban unirse a lo que ya era una guerra civil. Pero el baño de sangre que ordenó Gaddafi los convenció. Cuando, en agosto, Trípoli, la capital, cayó en manos de los insurgentes, Gaddafi y sus hijos se convirtieron en fugitivos en su propio país e hizo de Sirte su último refugio. El 20 de octubre, como a las ocho de la mañana, un convoy salió de Sirte. Pero las fuerzas de la OTAN lo detectaron y atacaron. Gaddafi y uno de sus 8 hijos, Mutassim, lograron salir con vida y se refugiaron en una alcantarilla., donde lo encontraron los rebeldes, que andaban cerca. “Cuando lo vi gateando, pensé: ¿’Cómo el rey de reyes podía estar ahí, como una rata?”, narró uno de los jóvenes que entraron al escondite antes de matarlo. La muerte de Muammar Gaddafi generó un aluvión de reacciones en las redes sociales, donde la información corrió con mucha velocidad. Los hashtag #gadhafi, #CNT (Consejo Nacional de Transición), y las palabras Kadafi, Sirte y Al Jazeera se convirtieron rápidamente en trending topic a nivel mundial en Twitter.

FALLECIMIENTOS:

Steve Jobs, un visionario de la era digital.

Tomás Segovia, poeta del amor y del exilio.

Joe Frazier, el boxeador que tumbó al más grande.

Sócrates, jugador de fútbol brasileño.

Václav Havel, el intelectual disidente que presidió Checoslovaquia.

Cesárea Evora, la gran voz de Cabo Verde.

Kim Jong-il, el dictador que hizo de Corea del Norte un enigma nuclear. La muerte de Kim Jong-il deja un país armado pero empobrecido y azotado por las vejaciones de los derechos fundamentales. El sucesor de la dinastía, Kim Jong-un, el tercero de sus hijos, de menos de 30 años, ha recibido ya a una delegación de Corea del Sur, eterno enemigo. China y EE UU aguardan y dialogan para que sea la inestabilidad la que gobierne la península coreana.

Leonora Carrington. El 25 de mayo fue día de luto para la comunidad artística y cultural de todo el mundo, la artista Leonora Carrington dejó de existir a los 94 años de edad. Indómita maestra del surrealismo.

Amy Winehouse. Las ventas de “Volver al Negro” se dispararon después de su muerte, así que tal vez el dolor ha ido muy comercial. Sin duda la pérdida más trágica del año se dio un día después con la muerte de Amy Winehouse. La cantautora británica fue encontrada sin vida en su apartamento por dos rescatistas, quienes acudieron a una llamada de auxilio.

La muerte de una de las más grandes de Hollywood paralizó el mundo. Elizabeth Taylor falleció a causa de una insuficiencia cardiaca, a unas semanas de haber cumplido 79 años.

Maria Schneider, la actriz de ‘El último tango en París’.

Jane Russell, la morena de ‘Los caballeros las prefieren rubias’.

Sidney Lumet, director que concebía el cine como una forma de analizar el mundo.

Ernesto Sábato, literatura y compromiso.

Gil Scott-Heron, músico precursor del rap.

Richard Hamilton, artista pop.

Wangari Maathai, la Nobel de la Paz que plantó 47 millones de árboles.

TERRORISMO:

El fin de ETA en España, el 21 de octubre.

Noruega. El 22 de julio una explosión en el centro de Oslo y posteriormente un ataque con arma de fuego contra un grupo de personas en la isla de Utøya, dejó 76 personas muertas y varios lesionados. Anders Behring Breivik fue el autor de estos hechos que conmocionaron a todo el mundo.

Asalto al Hotel Intercontinental en Nueva Zelanda por parte de un comando talibán, el 29 de junio.

Gabrielle Dee “Gabby” Giffords es una política estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 8º distrito de Arizona. El 8 de enero de 2011 sufrió un atentado en el que fallecieron seis personas durante un mitin en Casas Adobes, cerca de su ciudad natal

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Al menos 43 periodistas fueron muertos en 2011 por motivos relacionados por su trabajo, informó hoy el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Ruperth Murdoch, millonario editor australiano se vio forzado a cerrar uno de sus periódicos, por el escándalo de espionaje telefónico.

El magnate mediático más poderoso y peligroso del mundo, Rupert Murdoch, quería “engordar” su imperio otro 50 por ciento a través de la adquisición de BSkyB, una potentísima compañía de comunicaciones con sede en Gran Bretaña. Activistas se movilizaron enviando 668,784 mensajes y realizando 30 mil llamadas de teléfono a los miembros del Parlamento británico. A esto sumamos numerosas acciones frente a los medios de comunicación, y dos sondeos de opinión independientes que mostraron la oposición masiva de los ciudadanos británicos a la maniobra de Murdoch.

En cuestión de días, más de un millón de personas en todo el mundo firmamos una petición contra una escandalosa propuesta de ley SOPA que busca reconocer un derecho al gobierno de Estados Unidos a cerrar cualquier página web, y en particular sitios como WikiLeaks, YouTube o Twitter.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE:

Medio millón de ciudadanos se sumaron a los más de mil indígenas que marcharon contra Evo Morales y su plan para construir una autopista atravesando el corazón de la Amazonía boliviana. Morales terminó cediendo a las demandas de los pueblos indígenas y canceló la construcción de la autopista original, revocó los permisos para el proyecto, y prometió proteger el parque nacional y el territorio indígena del TIPNIS, la joya de la corona de la Amazonia boliviana.

El Protocolo de Kioto durante la cumbre climática en Sudáfrica. Durante las cruciales negociaciones sobre cambio climático celebradas recientemente en Durban, más de 800 mil ciudadanos ayudaron a salvar el vigente tratado de la ONU sobre el cambio climático contra los ataques de una conspiración de países contaminantes decidos a deshacerse de él. A pesar de la enorme presión por parte de los países protectores de los intereses de las grandes petroleras, como Estados Unidos o Canadá, se consiguió un acuerdo para salvar el Protocolo de Kioto. La Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, manifestó: “Gracias a las más de 800 mil personas de todo el mundo: vuestras voces tuvieron un impacto vital en la recta final de las negociaciones”.

TURISMO:

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy que la ciudad habrá recibido a 50,2 millones de turistas cuando termine 2011, cumpliendo así un año antes de lo previsto el objetivo de 50 millones de visitantes en un año. “Hace cinco años y medio, nos marcamos la ambiciosa meta de lograr 50 millones de turistas para 2015, y en 2008 aceleramos el objetivo a finales de 2012. Hoy sabemos que excederemos ese hito cuando termine el año”, dijo Bloomberg en un discurso.

RELIGIÓN:

El Papa visita Madrid. Benedicto XVI congregó a millones de personas en la capital en agosto, en la Jornada Mundial de la Juventud. Un acontecimiento en el que se produjeron diversos enfrentamientos entre peregrinos y grupos de manifestantes a favor de un estado laico y que, a diferencia de visitas previas del Pontífice, no derivó en ningún enfrentamiento diplomático con el Gobierno socialista.

ESPECTÁCULOS:

“Au revoir”, John Galliano. La casa Dior despidió en marzo a una de las grandes estrellas del mundo de la moda. En estado de embriaguez, el gibraltareño John Galliano profirió insultos racistas contra una pareja en un bar de París y exaltó la figura de Hitler. Uno de los presentes grabó el incidente con su móvil y un tribunal condenó al diseñador, eso sí, de forma simbólica.

“Estoy en una droga. Se llama Charlie Sheen. No está disponible. Si lo pruebas una vez, morirás” decía Charlie Sheen, en una entrevista con ABC News, insistiendo en que no estaba en las drogas o el alcohol durante la semana que duró su debacle pública, la cual le costó su trabajo en la serie televisiva “Two and a Half Men”.

El Dr. Conrad Murray fue acusado de causar la muerte de Michael Jackson en 2009 y fue declarado culpable de homicidio involuntario en noviembre. Los manifestantes permanecieron afuera de la corte durante el proceso, y la mayoría de los fans de la estrella anhelada respuesta. Homicidio involuntario es la menor ofensa de homicidio grave, pero un posible cuatro años de prisión puede ser nada al lado de pasar a la historia como el hombre que mató al rey del pop.

Reino Unido. El 29 de abril, en la Abadía de Westminster en Londres, se celebró la boda entre el el Príncipe William, segundo en línea para heredar el trono de británico, y Kate Middleton. El enlace despertó una gran expectación en todo el mundo. Se calcula que unos 2 mil millones de personas estuvieron pendientes de lo que ocurrió en la capital Británica. Tuvieron 1,900 invitados.

Boda en Mónaco. El príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene contrajeron matrimonio en el Palacio del Príncipe el 2 de julio.

TECNOLOGÍA E INTERNET:

Apple se convirtió en la empresa número uno en el mundo en cuanto a su valor comercial.

Google Plus parece seguir en una buena línea de crecimiento desde su lanzamiento a mediados de este año, y según un reporte, la red social del gigante de las búsquedas ya tendría 62 millones de usuarios registrados, una cifra no despreciable por su breve historia, pero claro que muy lejos de los más de 800 millones de usuarios de Facebook.

BlackBerry es una línea de teléfonos inteligentes (smartphones en inglés) desarrollada por la compañía canadiense Research In Motion (RIM) que integra el servicio de correo electrónico móvil. Los servicios de Messenger, e-mail e internet de los teléfonos de RIM sufrieron en octubre una caída en Europa, Oriente Medio y África, que se extendió después a India y Sudamérica, y tocó a Norteamérica, México y Centroamérica.

¿Qué han buscado los usuarios de Google en 2011? Zeitgeist, la plataforma que clasifica los miles de millones de búsquedas en Google, encontró que a nivel mundial lo más buscado lo encabeza Rebecca Black, seguido de la red social Google +, Ryan Dunn, Casey Anthony y el videojuego Battlefield 3. Después el iPhone 5, seguido de la cantante Adele, el tsunami en Japón, Steve Jobs y el iPad 2.

Adiós a los transbordadores. Con una tripulación de sólo cuatro hombres en lugar de seis o siete, la misión STS-135 abordo del Atlantis (en el cual orbitó la Tierra en 1985 el primer y hasta ahora único astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela) marcó el último vuelo de un transbordador espacial de la agencia espacial de EU, la NASA. La crisis económica, la relativa obsolescencia de estas tecnologías y el afán de inaugurar una nueva era espacial con miras a buscar vida en Marte condujeron a la NASA a retirar los tres transbordadores que le quedaban: el Atlantis, el Discovery y el Endeavour. La flota original incluía otras dos naves: el Challenger, que explotó tras su despegue en 1986, así como el Columbia, que se incendió al reingresar a la atmósfera terrestre en 2003.

Con el apoyo de estos “taxis” reutilizables se construyó la Estación Espacial Internacional, se hicieron múltiples experimentos científicos, se lanzaron decenas de satélites de comunicaciones y se colocó en órbita el telescopio Hubble. Sin embargo, la agencia de EU ha sido blanco de críticas, pues aún no tiene un remplazo para sus transbordadores “jubilados”.

La NASA tiene que alquilar (a un costo de 50 millones de dólares) los servicios de las naves rusas Soyuz para enviar astronautas a la EEI. Además, el proyecto de la cápsula Orion —que sería propulsada por una especie de híbrido entre los transbordadores y los cohetes de las misiones Apolo, y con el cual EU pretendía regresar a la Luna y después enviar tripulantes a Marte— quedó en suspenso, tras la llegada de Barak Obama a la Presidencia estadunidense en 2009.

La firma asiática Mol Global de Malasia compró la red social Friendster, por una transacción estimada en 100 millones de dólares. Friendster no se encontraba apto para una competencia frente a las diversas plataformas como MySpace y Facebook, aunque su principal mercado se encontraba en Asia, en donde ocupaba el 90% de las preferencias.

CIENCIA:

Neutrinos hiperveloces. Los pilares de la física moderna pare cían resquebrajarse, según los resultados de un experimento del Laboratorio Nacional Gran Sasso, en Italia y difundidos el 29 de septiembre por medios de comunicación en todo el mundo: los científicos detectaron partículas subatómicas capaces de viajar más rápido que la luz. Los físicos a cargo del experimento OPERA, liderados por Gualtiero Pisent, dijeron haber registrado un haz de neutrinos (procedentes del Centro Europeo de Investigación Nuclear en Suiza, a 730 km de distancia) mientras estas elusivas partículas viajaban unos 60 nanosegundos más rápidamente que la luz. Asombrados por sus resultados, pidieron a sus colegas revisar las conclusiones. Uno de los postulados de la Teoría de la Relatividad de Einstein es que ningún objeto puede viajar más rápido que la luz (300 mil kilómetros por segundo). Por ello, los científicos reaccionaron con cautela ante el polémico anuncio. A dicha demanda se sumaron científicos mexicanos como Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien recordó que en 1987 se registró la explosión de una supernova (SN1987A). Los astrónomos también detectaron neutrinos procedentes de esa estrella moribunda, pero llegaron a la Tierra a una velocidad no mayor a la de la luz.

Cien años del Nobel a Curie. La UNESCO declaró a 2011 como Año Internacional de la Química, al cumplirse el centenario de dos acontecimientos clave: el otorgamiento del Premio Nobel en esta disciplina a Marie Curie y la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La física y química de origen polaco estudió junto con su esposo Pierre Curie diversos aspectos de una forma de liberación de energía entonces misteriosa, presente en varios elementos de la tabla y que hoy se denomina con el término radioactividad. Ella descubrió el polonio y el radio y fue la primera persona en recibir dos veces el codiciado galardón (ya había conseguido el de Física en 1903). También fue la primera profesora en la Universidad de París. Por ello, se celebraron talleres, conferencias, seminarios y exposiciones en los que se abordó la importancia de esta ciencia, tanto en el estudio de los orígenes del universo y los seres vivos como en los procesos de producción industrial de numerosos artículos que usamos en nuestra vida cotidiana.

El año de Marte. Una nueva sonda espacial, el Mars Science Laboratory (MSL) fue lanzada al planeta rojo el 26 de noviembre pasado. Abordo de ella se transporta un robot explorador bautizado como Curiosity, en cuyo diseño participó el científico mexicano Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. La NASA calcula que la nueva sonda tocará suelo alienígena el 6 de agosto de 2012, en un cráter bautizado como Gale, en la segunda región volcánica más grande de nuestro planeta vecino. El Curiosity es un robot mucho más avanzado que sus predecesores Spirit y Opportunity. Funcionará con energía nuclear. Está equipado con un labotatorio denominado SAM (Análisis de Muestras de Marte en inglés) que colectará y analizará compuestos del suelo y la atmósfera marcianos. La meta del robot, del tamaño aproximado de un auto compacto, será determinar si en el inhóspito ambiente del planeta rojo existen o existieron compuestos orgánicos de origen biológico (ligados a la vida) o derivados de otros procesos no relacionados con ella.

CULTURA:

Príncipe de Asturias por las Letras. La elección de Leonard Cohen como Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 suscitó no pocas dosis de sorpresa y hasta controversia. Sin embargo, cualquier atisbo de polémica quedó borrado con el memorable discurso de aceptación pronunciado en Oviedo por el autor de ‘El libro del Anhelo’.

El 6 de octubre, la Academia del Nobel sorprendió a casi todos al designar al poeta sueco Tomas Tranströmer como sucesor de Mario Vargas Llosa en el Olimpo de las letras. Postrado en una silla de ruedas y con el cuerpo inmovilizado desde hace 20 años tras sufrir un ictus cerebral, el autor de ‘El cielo a medio hacer’ había trabajado anteriormente como psicólogo en centros penitenciarios.

El 7 de octubre salió a la venta en México y el resto de Iberoamérica la última parte de la trilogía “1Q84” del escritor japonés Haruki Murakami, un libro que se ha convertido en un fenómeno de ventas mundial; el poeta sueco Thomas Tranströmer obtiene el Premio Nobel de Literatura 2011;

A principios del año, Borders, la segunda cadena de librerías en Estados Unidos se declaró en quiebra por acumular pérdidas por 800 millones de dólares y anunció el cierre de sus librerías que llegaron a ser 400 en todo el país.

DEPORTES:

Messi, 55 goles y 5 títulos. Leo Messi termina 2011 donde lo empezó, siendo señalado de forma indiscutible como el mejor jugador del mundo. Por eso, el próximo 9 de enero, en Zurich recibirá el tercer Balón de Oro consecutivo de su carrera. El argentino puede estar satisfecho: ha marcado 55 goles y ha festejado 5 títulos con el Barcelona) en otro año inolvidable. Le faltó alcanzar un único reto: la Copa América.

El serbio Novak Djokovic firmó un 2011 apasionante: conquistó tres títulos grandes (Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos), solo ha perdido seis veces, ha alcanzado el número uno mundial derrotando por el camino a Rafael Nadal en seis finales y ha vencido diez torneos. Un espectacular ciclón de tenis impactante.

La final de los 200 metros libres del Mundial de Natación de Shanghai marcó un hito en la historia de la natación. Fue el punto en el que Ryan Lochte y Michael Phelps comenzaron a medir fuerzas y a expandir territorios. Lochte es un gigante gracias a que durante toda su vida deportiva debió medirse a Phelps. En China ganó Lochte, la próxima cita será en los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2010, Sebastian Vettel asumió por primera vez el liderato del campeonato del mundo de fórmula 1 en Abu Dabi. Desde entonces, el alemán no dejó de comandar la tabla de puntos y este año revalidó el título, en Suzuka (Japón), tras firmar un curso de vértigo que quedará para la historia, tanto por sus 11 triunfos como por las 15 ‘poles’, plusmarca absoluta del certamen.

La selección española de baloncesto se dio otro baño de oro en Europa al derrotar a Francia (98-85) en la final del campeonato celebrado en Lituania. Juan Carlos Navarro, elegido mejor jugador del torneo, volvió a ser la clave del partido frente a un equipo que contaba con cinco jugadores de la NBA. Es la segunda medalla de oro consecutiva de la selección española en el Europeo.

Stoner es todo talento. El piloto logró a sus 26 años su segundo mundial de MotoGP -el primero lo consiguió con Ducati, también en el año de su estreno con la marca-, con 12 poles -con lo que igualó el récord de Mick Doohan, su ídolo- y 10 victorias. El triunfo del australiano borró las dudas sobre su inconsistencia y escasa fortaleza mental.

En la temporada pasada, Cristiano Ronaldo hizo un disparo cada 12 minutos de juego en la Liga. El único que pudo seguirle fue Lionel Messi con un remate cada 20 minutos. En este terreno, el delantero del Madrid, a sus 26 años, alcanzó en 2011 su plenitud. Cristiano recogió la Bota de Oro al primer artillero de Europa. Consiguió una marca estratosférica: 53 goles en todas las competiciones.

Guardiola y la fórmula del éxito del Barça. Pep Guardiola supo visualizar antes que nadie cuando era el momento de entrenar al Barcelona y desde entonces, en 2008, el equipo azulgrana ha encadenado una serie de títulos inédita en la historia del club. A veces parece incluso que Guardiola ha dado con la fórmula del éxito, no sólo por la continuidad en la consecución de títulos, sino por la admiración que ha provoca el fútbol de sus jugadores.

Los Green Bay Packers se quedaron con la edición 45 del Super Bowl de la NFL, luego de superar a los Steelers de Pittsburg. El juego, que se jugó el 6 de febrero en el Cowboys Stadium, en Arlington (Texas), terminó 31-25 a favor de Green Bay.

Los Dallas de Mavericks sorprendieron a los Miami Heat y se quedaron con el título de la NBA en la temporada 2010-11. Dallas se desquitó de la derrota que sufrió a manos de Miami en la final de 2006. La serie quedó 4-2, al igual que en 2006, pero esta vez a favor de los Mavericks.

Los Cardenales de San Luis se quedaron con la Serie Mundial de 2011 luego de vencer a los Rangers de Texas. Aunque el desempeño de Texas fue mejor durante la temporada regular, San Luis ganó la Serie Mundial 4-3.

España y Argentina disputaron la final de la Copa Davis en su edición número 100, luego de superar a Francia y Serbia en las semifinales, respectivamente. España se coronó campeón luego de ganar la serie 3-1. El único punto de los argentinos llegó en los dobles, pues los españoles ganaron 3 de los 4 juegos de sencillos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video