Inaceptable que la SRE rechace que la tortura sea generalizada, denuncian 20 ONGs

31/03/2015 - 11:46 am
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, respaldó las declaraciones del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, respaldó las declaraciones del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Un grupo de 20 organizaciones civiles manifestaron su rechazo a las recientes declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sobre los informes del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura.

En una carta exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto poner atención al “retroceso” que sufrió la política exterior mexicana y los derechos humanos en lo que va de su Gobierno.

“Es inaceptable que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechace que la tortura sea generalizada en México y no explique el alarmante aumento del número de quejas registradas por tortura y malos tratos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos desde 2006”, cita la carta dirigida a Peña Nieto.

Entre algunas de las organizaciones firmantes, destacan Artículo 19, Instituto para la Seguridad y la Democracia, (Insyde), Propuesta Cívica y Servicios y Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) y JASS (Asociadas por lo Justo, por sus siglas en inglés).

Las organizaciones calificaron de indignante el respaldo que Meade dio al Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, quien calificó de “no profesional y poco ético” el informe del Relator de Tortura, Juan Méndez, tras su visita a México en abril del 2014.

La misiva le recuerda a Peña Nieto que esta no fue la primera vez que funcionarios de su administración desacreditaron los hallazgos hechos por organismos internacionales, ya que la misma situación sucedió con los informes del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Lo que se está volviendo en la “falta de reconocimiento de la situación real del país y de los subsecuentes desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos”, cita la carta.

Además, las organizaciones civiles dejaron ver la preocupación por la postura de la SRE de no querer “trabajar más con el Relator de tortura”.

Esta decisión, consideraron, no sólo va en contra de los métodos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que México forma parte, sino “evidencian el desconocimiento e intolerancia ante graves violaciones que se vienen cometiendo en todo nuestro país”.

Según las organizaciones, estas dos reacciones concretas de manera desafortunada “manifiestan claramente un cambio negativo de política exterior”, por lo que exigen su rectificación para no agravar la crisis que existe en el manejo de las relaciones internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video