Acuerdan zonas de amortiguamiento para evitar contingencias por lluvias

31/07/2014 - 5:25 am

Abasolo, Gto. 31 Jul. (Notimex).- La creación de zonas de amortiguamiento se acordó en una reunión de seguimiento al plan de trabajo para evitar contingencias por lluvias, diferentes áreas de gobierno se reunieron para determinar acciones y disminuir el riesgo de afectación a la población.

Acudieron los representantes del Instituto Estatal de Ecología, la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Cuerpos de Conservación Guanajuato A. C., Aguas Agrícolas, Protección Civil Estatal, Obras Públicas Municipales, la Comisión de la Cuenca del Río Turbio y Protección Civil de los municipios de Cuerámaro y Abasolo.

Durante esta reunión acordaron la necesidad de crear un proceso para el establecimiento de las zonas de amortiguamiento, a través de un análisis de riesgos, estudio técnico y con relación a los puntos críticos que han sido señalados anualmente en los recorridos por las zonas de afectación realizados por Protección Civil estatal, municipal y la Conagua.

El Instituto Estatal de Ecología, en coordinación con la Comisión de la Cuenca del Río Turbio, continúa gestionando recursos para la implementación de las zonas de amortiguamiento. Abasolo es el pionero en aplicar esta tecnología para reducir los riesgos de afectación a los núcleos de población.

Los representantes realizaron un recorrido por las diferentes zonas de riesgo para verificar en campo la funcionalidad de las zonas de amortiguamiento ya implementadas, ubicadas a un costado del dren Abasolo, en el ejido La Canoa y Huitzatarito, del municipio de Abasolo.

Se cuenta con nueva tecnología para infiltrar agua y reforzar los mantos acuíferos y con la visión de que los propietarios de los predios implementen una nueva estrategia para obtener beneficios en sus cosechas en una adaptación al cambio climático; y de esta forma reducir el riesgo a las comunidades.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video