Molinar afirma que el PAN no apoyará reclamos de López Obrador, pero pide a IFE resolver dos quejas sobre caso Monex

31/08/2012 - 2:09 pm

México, 31 Ago. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) descartó apoyar al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en caso de que pretenda realizar movilizaciones en protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechazó anular la elección presidencial.

En rueda de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Molinar, aseguró que su partido será respetuoso de la resolución del Tribunal sobre la elección presidencial, pero no renunciará a su demanda de que el IFE resuelva las dos quejas que presentó el blanquiazul sobre el caso Monex.

Sin embargo, aclaró que en otros temas no se ha coincidido con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que la decisión que asuma Andrés Manuel López Obrador sobre la elección presidencial, “no sabemos si la asumirán los partidos que lo postularon”, dijo.

El también vocero panista subrayó que los llamados a la resistencia civil que hizo el tabasqueño las deberá asumir él, tanto en sus razones como en sus consecuencias, y “nosotros no tenemos nada que ver con ellas”.

Además, agregó, “esperaremos que los partidos políticos que en su momento lo postularon, ahora que ha terminado el proceso electoral, se definan, pero nosotros no participamos en ese tema y estaremos cerca de los partidos que lo postularon para ver que actitud asumirán”.

Respecto a si pedirían a los inconformes que no se desborden las pasiones con los llamados a la residencia civil, señaló que “todo ciudadano mexicano tiene derecho a la libre expresión y a la manifestación de sus ideas”.

Más adelante, señaló que serán los grupos legislativos del PAN en el Congreso de la Unión los que definan la postura que asumirán el próximo 1 de diciembre, cuando rinda protesta como presidente constitucional Enrique Peña Nieto.

Al respecto, aclaró que “nunca se puso en duda el cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales y formales en esa materia. No está en duda, ahí estaremos los grupos parlamentarios de Acción Nacional”, sostuvo.

En su oportunidad, el represente del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, dijo que por elemental principio de justicia el IFE debe resolver las dos quejas que promovió su partido y que tienen que ver con el origen del uso de recursos financieros en las campañas y el rebase de los topes de gastos.

Por ello reiteró su petición al IFE a que resuelva esas quejas y en su caso se apliquen las sanciones correspondientes, ya que en el caso del PRI y el PVEM hay una reincidencia en caso de que se pruebe el uso de recursos de procedencia ilícita, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video