Japón critica que Ban asista a desfile en China

31/08/2015 - 4:25 pm

Tokio, 31 ago (dpa) – El gobierno de Japón manifestó hoy su insatisfacción con el hecho de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaje esta semana a China para presenciar el desfile militar por el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Naciones Unidas debería tener una postura neutral”, observó el secretario de seguridad Yoshihide Sua. Ban “no debería poner el foco en un pasado particular innecesariamente”, opinó.

Se espera que Ban, ex Ministro de Exteriores de Corea del Sur, asista este jueves a la ceremonia, denominada por Pekín la “Día de la Victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa”.

El desfile contará con la participación de casi mil soldados de 17 países y la presencia de 30 líderes extranjeros, entre ellos, del Presidente ruso Vladimir Putin y de su par surcoreano, Park Geun-Hye.

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, se negó a asistir, al igual que otros líderes occidentales.

En Nueva York el portavoz de Ban observó que “el secretario general cree que es importante utilizar esta ocasión para reflexionar sobre el pasado, ver las lecciones que hemos aprendido y evaluar cómo podemos avanzar hacia un futuro mejor basado en esa lección”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video