Encabezados por el obispo, miles marchan por la paz en Apatzingán, tras jornada de violencia en Michoacán

31/10/2013 - 8:30 pm
Foto: Twitter vía @CuasarTv.
Foto: Twitter vía @CuasarTv.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Miles de personas salieron a las calles de Apatzingán, Michoacán, en el marco de una jornada de oración en favor de la paz luego de la ola de violencia que asola a la entidad, que desde el domingo pasado suma al menos 34 homicidios.

Frente a la caravana está el obispo Miguel Patiño Velázquez, quien el pasado 15 de octubre aseguró en una carta pública que Michoacán es un estado fallido y que hay rumores sobre que el gobierno local también está al servicio del crimen organizado.

En la carta Patiño Velázquez afirma:

“Desde mayo tenemos la presencia de las fuerzas federales (policía federal, ejército y marina) con una estrategia para devolver la paz a Michoacán. Su presencia se constata por todas partes, pero hasta la fecha no hemos visto la efectividad de su estrategia porque no se ha capturado a ninguno de los capos principales del crimen organizado, aun sabiendo dónde se encuentran; prácticamente en su presencia se extorsiona, se cobran cuotas, se secuestra y se levanta a personas.

“Nos llama la atención cómo no han sido capaces de descubrir las casas de seguridad del crimen organizado y hasta la fecha no hayan liberado a nadie cuando se cuentan por decenas las personas levantadas”, dijo el Arzobispo.

El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa minimizó el reclamo y dijo que el Obispo no se refiere a las acciones que sí están realizando el Ejército y la Marina.

Junto al Obispo de Apatzingán marcharon otros cuatro clérigos de municipios vecinos para ofrecer misas en las parroquias del Carmen, La Basílica de Fátima y de Guadalupe.

De acuerdo con reportes de la prensa local en estos templos se oficiarán misas para pacificar la zona.

Se informó que alrededor de 5 mil personas participaron en la protesta, portando banderas blancas para exigir paz en el municipio. “Oremos por un mundo donde nuestras familias puedas convivir en paz” y “pido a Cristo por la paz para Apatzingán”, decían algunos de los mensajes.

La caravana partió alrededor de las 18:00 horas de la parroquia de nuestra señora del Carmen, para llevar su mensaje de fé y esperanza a los templos de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Guadalupe, y finalizar con una solemne misa en la catedral de la Asunción.

El día de ayer, Miguel Patiño, reveló que la ola de violencia que azota a Michoacán ha cobrado la vida de 5 sacerdotes y  ha complicado la labor social de la iglesia en el estado.

El prelado dijo a Milenio Televisión que la situación que predomina en el estado es complicada, pues la ciudadanía no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para que realice sus tareas cotidianas e incluso desconfían de las propias autoridades para levantar una denuncia cuando son víctimas de algún crimen.

SUMAN 34 ASESINATOS DESDE EL DOMINGO 

Desde el domingo pasado al menos 32 personas han sido asesinadas en diversos municipios de la entidad.

A partir de los ataques de la madrugada del domingo con bombas molotov y armas de alto poder a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de gasolineras en diferentes partes del estado, la violencia y los asesinatos también repuntaron en Apatzingán, Turicato, Aguililla, La Piedad, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro.

En el municipio de Turicato dos civiles perdieron la vida y un militar resulto lesionado durante un enfrentamiento registrado el lunes 27 de octubre. Ese mismo día en el del municipio de Aguililla, cerca de Apatzingán, principal zona de operación de “Los Caballeros Templarios”, cinco presuntos narcotraficantes de la banda autodenominada como “Los Caballeros Templarios” fueron abatidos a balazos por civiles miembros de un grupo de autodefensa, confirmaron fuentes oficiales.

Un día después, un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la colonia Jesús Romero Flores, de Morelia.

El 29 de octubre José Manuel Mireles, líder del consejo de policías comunitarias de Tepalcatepec, afirmó que las guardias tienen el reporte y el registro gráfico de 23 cadáveres en territorio de Tierra Caliente, derivado de la violencia desatada desde el domingo pasado.

Ese mismo martes, en el municipio de La Piedad, al occidente de Michoacán, cinco jornaleros del estado de Guerrero fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo. Y ayer, autoridades michoacanas reportaron 4 asesinatos en diferentes lugares del estado.

LA VIOLENCIA, PORQUE SE RESCATÓ AL ESTADO: PGR

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el brote de violencia en Michoacán se debe al “rescate que se ha hecho de la entidad, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya y eso puede verlo cualquiera que llegue”.

Entrevistado al término de una reunión de procuradores que se realizó en Cancún, Quintana Roo, Murillo Karam aseguró que el gobierno federal rescató a Michoacán, “en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya y eso puede verlo cualquiera que llegue a Michoacán”.

“Hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer, ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica como se ha venido dando”, comentó a la prensa el Procurador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video