Investigador asocia enfermedades con la contaminación en Guadalajara

31/10/2014 - 8:00 am

Guadalajara, 31 Oct. (Notimex).- En Guadalajara, 60 por ciento de las personas con cáncer de pulmón viven a una distancia de cero a 200 metros de avenidas de alta confluencia vehicular, es decir, donde circulan alrededor de 10 mil autos por día, informó el investigador Arturo Curiel Ballesteros.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en su ponencia “Calidad del aire y salud”, que impartió en el IX Seminario “Guadalajara, un lugar común”, dijo que 77 por ciento de la contaminación del aire es generada por los vehículos automotores.

“Como el parque vehicular continúa en crecimiento, los tapatíos estamos expuestos a la mala calidad del aire todo el año. Esta exposición provoca daños a la salud como la ausencia escolar, que se agudiza en el mes de mayo, época que presenta un aumento en la contaminación”, destacó.

Recordó que en una de las zonas más contaminadas de esta metrópoli, colonia Miravalle, el 80 por ciento de los casos de ausencia escolar presenta síntomas de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, como tos e irritación.

El académico del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, añadió que cuando la contaminación del aire es elevada se presenta un incremento en el índice de mortandad, donde hasta cuatro personas por semana tienen 83 por ciento de posibilidades de morir.

Consideró que lo más grave es que el problema no se va a resolver si la ciudad sigue creciendo, ya que esto implica que las personas se trasladen con mayor frecuencia por la ciudad.

Ante este problema, afirmó, se requiere mayor investigación para conocer el tipo de partículas presentes en el aire de la Zona Metropolitana y generar sistemas de alerta que informen a la población sobre los riesgos presentes en el aire.

El seminario “Guadalajara, un lugar común”, reúne cada año a especialistas de diversas áreas del conocimiento. Comenzó en 2004 por iniciativa de un grupo de investigadores del Departamento de Estudios Regionales (INESER), para analizar temas relativos al área de influencia de la ciudad desde diferentes enfoques disciplinarios.

En esta edición, el seminario estuvo enfocado a hacer visible el alcance destructor de la urbe, sin negar que tiene grandes ventajas. “Buscamos mantener viva la memoria”, declaró Edith Jiménez Huerta, organizadora del evento que se celebró en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video