El mundo recibe el 2021 con la esperanza de una recuperación tras un devastador año a causa del coronavirus, que ya supera los 82 millones de contagios y amenaza los sistemas de salud con récords diarios de hospitalizaciones.

Redacción internacional, 31 de diciembre (EFE).- El día de Nochevieja de 2020, los contagiados de COVID-19 superaron los 82 millones en todo el mundo, una cifra que se ha alcanzado al cumplirse este jueves un año desde que las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición en la ciudad de Wuhan (centro) de una enfermedad neumónica entonces desconocida.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU), los contagiados por COVID-19 son 82 millones 709 mil 354 y han fallecido un millón 805 mil 35 personas por la enfermedad en el planeta.

En el primer día de 2021, Estados Unidos sigue registrando el mayor número de contagios con 19 millones 740 mil 471, seguido de la India con 10 millones 266 mil 674 y Brasil con siete millones 619 mil 200.

Entre los países europeos que registran más contagios están Rusia con tres millones 100 mil 18, Francia con dos millones 657 mil 624 y el Reino Unido con dos millones 440 mil 202.

Estos son algunas de las últimas noticias sobre el coronavirus:

China otorgó la primera autorización para la comercialización de una de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en el país, una de las dos candidatas de la farmacéutica estatal Sinopharm, con vistas a administrar de forma gratuita a los ciudadanos del gigante asiático. Sinopharm solicitó ayer mismo el visto bueno a la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) tras informar de que su eficacia era del 79.34 por ciento, según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos.

ALEMANIA

Registra 32 mil 552 contagios en las últimas 24 horas y 964 muertes relacionadas con la enfermedad. Se mantienen así los niveles récord de más de 30 mil contagios que se observaron ya en la semana anterior a la Navidad. Desde el comienzo de la pandemia ha habido un millón 719 mil 737 casos confirmados de coronavirus en Alemania.

RUSIA

Registró 27 mil 747 casos en las últimas 24 horas, a lo que hay que sumar otros 593 muertos, según informaron este jueves las autoridades sanitarias. Rusia suma 57 mil 19 muertes desde el inicio de la pandemia, pero la vice primera ministra, Tatiana Golíkova, admitió ayer un 27.4 por ciento más de decesos, con lo que la cifra real serían más de 70 mil.

REPÚBLICA CHECA

Registró en las últimas 24 horas un máximo de 16 mil 939 positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Ese dato es superior en un 20 por ciento al de hace una semana y estuvo acompañado por un porcentaje de positivos por test PCR realizados del 51.89 por ciento, el mayor hasta ahora, y que significa que de cada dos pruebas realizadas una mostraba un caso de contagio. La capacidad hospitalaria del país está llegando a sus límites.

Trabajadores colocan una valla cerca de la Puerta de Brandenburgo para evitar la llegada de personas a festejar el Año Nuevo, en medio de las restricciones debido al coronavirus, en Berlín, Alemania, el 31 de diciembre de 2020. Foto: Markus Schreiber, AP.

BÉLGICA

Este 1 de enero, Bélgica terminó el año con 644 mil 242 casos confirmados de coronavirus y 19 mil 441 muertes asociadas a la pandemia, con una situación epidemiológica que actualmente va a la baja, según los datos ofrecidos por el instituto de sanidad público Sciensano. Termina 2020 con una media de 260 mil 35 positivos en los últimos 14 días, mejor que Países Bajos, Francia, Alemania o España.

FRANCIA 

Entre el 21 y el 27 de diciembre se realizaron en Francia tres millones 24 mil test para diagnosticar el coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Francia registró este miércoles 26 mil 457 nuevos casos del coronavirus, frente a los 11 mil 395 notificados el día anterior, y 304 muertes en un día, lo que lleva el total de fallecimientos desde marzo a 64 mil 381.

Un hombre lleva globos mientras mira su celular en una acera junto a una tienda por departamentos en París el jueves, 3 de diciembre del 2020. Criticado por un lanzamiento lento de las vacunaciones contra el coronavirus, el gobierno de Francia prometió el jueves acelerar el proceso, ofreciendo inoculaciones a una amplia gama de trabajadores de salud a partir de la semana próxima. Foto: Thibault Camus, AP.

BRASIL

Registró mil 194 muertes el miércoles, mayor número en cuatro meses. Aproximan el total de víctimas en el país a casi 194 mil, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud. Esta es la tercera vez este mes que Brasil registra más de mil muertes diarias por coronavirus, tras las mil 111 reportadas el martes y las mil 92 contabilizadas el 17 de diciembre, lo que muestra el recrudecimiento de la enfermedad en uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

También se registraron 55 mil 649 nuevos contagios, por debajo de los registrados el martes (58 mil 718), pero uno de los mayores números de casos diarios desde el 24 de diciembre (60 mil 80). Según los datos oficiales, desde que confirmó el primer caso de la enfermedad el 26 de febrero pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 193 mil 875 muertes por coronavirus y siete millones 619 mil 200 contagios.

ESTADOS UNIDOS

Suma tres mil 927 muertes por la COVID-19 en un solo día y llega a 19 millones 715 mil 899 casos confirmados y a 341 mil 845 fallecidos por la COVID-19. El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 37 mil 868 muertos, seguido por Texas (27 mil 895), California (25 mil 357), Florida (21 mil 550) y Nueva Jersey (19 mil 109). Ya se ha detectado el primer caso en California de la nueva cepa británica de la COVID-19, de manera que ya son dos los casos confirmados en EU.

MÉXICO

México reportó hasta ayer 12 mil 159 nuevos casos confirmados por coronavirus, con los que la cifra llegó a un total de 1 millón 426 mil 094 contagios, informaron las autoridades de salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 910 decesos, con lo que el número de víctimas fatales se elevó a 125 mil 807.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Una mujer es trasladada en cápsula al área de urgencias de COVID-19 en el Hospital de los Venados del IMSS, en CdMx. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

LATINOAMÉRICA ANSIA LA RECUPERACIÓN

Latinoamérica recibe el 2021 con la esperanza de una recuperación tras un devastador año a causa del coronavirus, que deja ya más de 500 mil muertos en la región y que amenaza otra vez sus frágiles sistemas de salud con récords diarios de contagios y hospitalizaciones.

“Al acercarse el final del 2020, todos suspiramos con alivio. Este ha sido el año en el que todos deseábamos que fuera por fin el último día de la pesadilla”, sostuvo en su mensaje para este 31 de diciembre la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, al asegurar que con las vacunas ya se “puede vislumbrar un 2021 con esperanza”.

En las dos últimas semanas se ha ido expandiendo la vacunación en el continente con el comienzo de la inmunización en países como Costa Rica, Chile y Argentina, que se suman a Canadá y EU, aunque gran parte de Latinoamérica sigue batallando para acceder a dosis suficientes.

Latinoamérica recibe el 2021 con la esperanza de una recuperación tras un devastador año a causa del coronavirus, que deja ya más de 500.000 muertos en la región y que amenaza otra vez sus frágiles sistemas de salud con récords diarios de contagios y hospitalizaciones. Foto: EFE.

El inicio de la esperada vacunación ha coincidido, sin embargo, con una segunda ola de la pandemia en Latinoamérica, marcada por crecientes cifras de contagios y saturación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), una situación de la que ya habían alertado las autoridades ante el previsible impacto de las fiestas de Navidad en la propagación del virus.

SATURACIÓN DE SERVICIOS, CRISIS ECONÓMICA Y PROBLEMAS EMOCIONALES

Este 2020, “la vida ha cambiado más allá de todo lo que podríamos haber imaginado: los sistemas de salud han alcanzado su capacidad máxima, las economías están vacilantes, las personas están separadas de sus seres queridos y las comunidades más vulnerables están soportando la peor de esta crisis”, reafirma la directora para América de la Cruz Roja.

La saturación de los servicios ha sido una constante amenaza en la medida que repuntan los contagios en América, que desde mediados de año ocupa el primer lugar del mundo en número de casos.

De acuerdo con la OPS, este ha sido de lejos el continente más afectado por la pandemia, que dejó al descubierto, además, la marcada “desigualdad y la insuficiente inversión en los sistemas de salud” en Latinoamérica.

Una muestra es cómo a lo largo del año, en medio de los picos de la pandemia, países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia vieron de cerca el desborde de sus sistemas, mientras otros, como Colombia, Brasil o Chile, lograron mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de ciudades.

A ello se suma la grave situación de la economía de la región, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se contraerá en 2020 un 7,7 % y vivirá su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desempleo del 10.7 por ciento.

Según el último balance del año del organismo, divulgado el 16 de diciembre, Latinoamérica es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del coronavirus y ha sufrido un “choque sin precedentes” entre la demanda y la oferta por las extensas cuarentenas y una “inédita” contracción de los ingresos.

Para la titular de la OPS, esto demuestra que 2020 “ha sido definitivamente un año de enormes sacrificios y desafíos”, pero también de resistencia.

“Nuestras vidas se han visto afectadas y nunca seremos los mismos. Atravesamos la peor pandemia en un siglo sin comprender por completo su extensión y gravedad. Pese a todo ello, hemos sido testigos de cómo el espíritu indomable de la humanidad ha prevalecido como nunca antes”, puntualizó.