No es sólo un dolor de cabeza, la migraña transforma el cerebro

01/04/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Nauseas, vómito, sensibilidad a la luz y pulsaciones casi insoportables en un costado de la cabeza. La migraña es más que un dolor, ahora científicos del Montefiore Headache Center, en Estados Unidos, comprobaron que también puede causar lesiones y cambio en el volumen cerebral, así como un mayor riesgo de infarto.

Los resultados partieron de un meta análisis publicado en la revista Neurology, en el que, tras la revisión de investigaciones anteriores, concluyeron que la migraña con aura es la más dañina, es decir, aquella en la que se presentan otros síntomas hasta 24 horas antes del dolor de cabeza, tales como alteraciones en la visión, dolor ocular, alucinaciones, náuseas, vómito, escalofríos, sudoración y fatiga, entre otros.

En este caso, el riesgo de infarto cerebral aumenta en un 68 por ciento y el de cambio en el volumen de este órgano, en un 44 por ciento. Sin embargo, aunque no exista aura, la probabilidad de lesiones cerebrales sigue siendo de un 34 por ciento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Puntualizan que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad, es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por presentarse episódicamente.

En dichos episodios se presentan náuseas, dolor de un solo lado de la cabeza, a veces pulsátil, empeora con la actividad física cotidiana, puede durar desde algunas horas hasta dos o tres días.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En 2012 , la OMS reconoció que la migraña “no sólo es dolorosa sino también incapacitante. En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2004, la migraña por sí sola representó un 1.3 por ciento de los años perdidos por discapacidad. Las cefaleas imponen además una carga personal bajo la forma de intenso sufrimiento, menoscabo de la calidad de vida y costos económicos. Las cefaleas frecuentes, así como el temor constante con respecto al siguiente episodio, dañan la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo”, se lee en su sitio de internet.

En el sitio Prevention citan a Deborah Yurgelun-Todd, profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah cuando explica la estructura cerebral va cambiando a través de la vida, “especialmente durante el desarrollo, cuando estás esculpiendo tu cerebro, y más tarde, cuando pierdes tejido”.

Menciona que los cambios en la estructura están usualmente relacionados con la muerte de neuronas, y la frecuencia y severidad de las migrañas contribuye en la cantidad de muerte cerebral que ocurra, en otras palabras: “Las migrañas están contribuyendo a la aparición temprana de la muerte celular y la pérdida de tejido cerebral que por lo general ocurre con la edad”.

El autor del estudio, Richard Lipton, co director del Centro del Dolor de Cabeza de Montefiore, explica que generalmente este tipo de lesiones están vinculadas con la vejez, la hipertensión y los trastornos mentales, pero en el caso de la migraña, ocurren una especie de “pequeños accidentes cerebrovasculares”, los cuales no son detectados por los pacientes pero sí por escaneos cerebrales.

Es probable que todas las personas que sufren de migraña hayan experimentado ya varios de estos mini ataques, que en su mayoría son inofensivos, pero si se tiene un patrón de cefaleas severas se verá un daño a largo plazo.

Lo mismo ocurre con el volumen cerebral, que se reduce naturalmente con la edad, pero en el caso de quienes padecen migraña, el proceso se acelera.

Por ello, los expertos recomiendan acudir al médico y no tomar las migrañas como un simple dolor, si no como una enfermedad crónica, incapacitante y que dañará irreversiblemente la actividad cerebral.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video