México

Sábado en CdMx: La gente inunda el Centro Histórico sin medidas de salud y con alto riesgo (FOTOS)

01/05/2021 - 6:05 pm

La Ciudad de México permanecerá una semana más en Semáforo Naranja “hacia el Amarillo”, pero las aglomeraciones continúan en las calles del Centro Histórico.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Sin respetar la sana distancia y algunas sin cubrebocas, así pasearon miles de personas en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México este sábado, cuando la capital del país todavía se mantiene en el nivel de riesgo alto por la COVID-19.

Fotografías del fotoperiodista Mario Jasso publicadas esta tarde en la agencia Cuartoscuro muestran aglomeraciones en las principales calles del Centro Histórico. En las imágenes se ve a personas de distintos grupos de edad, incluso niños, sin cubrebocas.

Las concentraciones se registraron tan solo un día después de que el Gobierno capitalino informara que la ciudad permanecerá una semana más en Semáforo Naranja “hacia el Amarillo” con la esperanza de que cambie de color para la siguiente.

Aglomeraciones en la capital. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
La capital del país continuará una semana más en Semáforo Naranja epidemiológico por COVID-19. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

En el Semáforo epidémico, el color Amarillo representa un riesgo medio ante la COVID-19. Actualmente, 20 de las 32 entidades del país se encuentran en dicho color. La Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Chihuahua e Hidalgo permanecerán en Naranja al menos hasta el 9 de mayo.

Continúa el alto nivel de aglomeraciones en las principales calles del Centro Histórico. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La emergencia por COVID-19 continúa en la Ciudad de México, como muestran los últimos datos de la Secretaría de Salud local. Hasta ayer, autoridades sanitarias habían registrado 640 mil 705 casos acumulados, mil 50 se sumaron en el último día.

De acuerdo con estas cifras, se estima que 8 mil 95 contagios permanecen activos. Además, las defunciones confirmadas por la enfermedad suman 41 mil 941.

En cuanto a personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados en la Ciudad de México, esta última semana se registró una reducción de 437 personas, de las cuales 362 requieren intubación. Estas cifras representan una reducción grande desde hace cinco semanas, con un 25 por ciento, según informó el viernes la Agencia Digital de Innovación Pública.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la semana pasada se reportaron dos mil 764 personas hospitalizadas y este viernes se registraron dos mil 188, lo que significa una reducción de 576 personas hospitalizadas.

Con estas cifras, el Gobierno capitalino anunció ayer la ampliación del horario de servicio y aforo en interiores de restaurantes, así como el de los comercios y hoteles.

La Agencia Digital de Innovación Pública indicó que ante el periodo de lluvias los restaurantes tendrán permitido colocar enseres desmontables y estructuras fijas para que los comensales se protejan.

Las disposiciones del programa Ciudad al Aire Libre indican que las mesas al exterior no podrán ser mayores al 75 por ciento de las que se encuentran al interior y todas deben mantener 1.5 metros de distancia.

Restaurantes ya ofrecen servicio en el exterior hasta las 11 de la noche. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El horario de operación en exteriores se mantienen hasta las 23:00 horas como máximo y se permitirán mesas con hasta ocho comensales. Al interior de los establecimientos se extendió hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 40 por ciento.

Los establecimientos mercantiles podrán operar hasta las 20:00 horas y podrán operar con un aforo del 30 por ciento. Y para los hoteles se aumentó el aforo a 60 por ciento.

Esta tarde, la agencia Cuartoscuro también reportó la presencia de grupos de personas en los restaurantes de la capital.

Los restaurantes deberán respetar un aforo del 40 por ciento en interiores. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

A nivel nacional, México reportó 460 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 216 mil 907 decesos. Hasta ayer la Secretaría de Salud registró 3 mil 821 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 344 mil 755 casos confirmados.

VACUNACIÓN EN CDMX

El próximo 3 de mayo iniciará la vacunación de adultos de 50 a 59 años en las alcaldías de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y La Magdalena Contreras de la Ciudad de México, informó este sábado el Gobierno local. En la primera semana se busca aplicar más de 500 mil dosis.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, los adultos de 50 a 59 años de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta recibirán la dosis de la farmacéutica AstraZeneca. En Milpa Alta se inmunizarán a 16 mil 067 personas; en Cuajimalpa a 28 mil 876; y en Magdalena Contreras a 33 mil 275. Mientras en Gustavo A. Madero se aplicarán 176 mil 395 dosis de Sputnik V.

La vacunación iniciará el 3 de mayo con los adultos cuyo apellido inicie con las letras A, B y C.

Para el 4 de mayo se inmunizará a los de las letras D, E, F y G.

El 5 de mayo, los de las letras H, I J, K, LyY M.

El 6 de mayo, los de las letras N, Ñ, O, P, Q y R.

Finalmente, el 7 de mayo, los de las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

Las personas recibirán un mensaje de texto al número que registraron con su nombre, el lugar, día y horario de vacunación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video