La tormenta tropical “Narda” toca tierra por segunda vez en el país; llega a las costas de Sinaloa

01/10/2019 - 2:13 am

“Narda” ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias locales muy fuertes en Sonora, y fuertes en Zacatecas; mismas que serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Narda” tocó tierra esta noche al sur de Los Mochis y al nor-noreste de Topolobampo en Sinaloa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se trata de la segunda ocasión en que el meteoro toca tierra en las costas del Pacífico.

En esta ocasión, el hecho ocurrió a las 21:30 horas de este lunes, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Debido a que “Narda” se desplaza al noroeste a 31 kilómetros por hora, la Comisión modificó la zona de prevención por vientos desde Altata en Sinaloa, hasya Guaymas en Sonora.

“El primer impacto se registró a las 9:45 horas del domingo 29 de septiembre, a 15 km al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, recordó la Conagua.

“Narda” ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias locales muy fuertes en Sonora, y fuertes en Zacatecas; mismas que serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

La dependencia abundó que “persistirán las rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y el oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Sinaloa y Nayarit, rachas mayores a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m en la costa oriental de Baja California Sur y el litoral de Sonora, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit”.

SEDENA DESPLIEGA MILITARES

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 859 elementos para implementar el Plan DN-III-E, en sus fases de auxilio y prevención.

En un comunicado, la dependencia detalló que para los estados de Oaxaca, Guerrero Michoacán y Jalisco, trabajarán 548 militares en la fase de auxilio.

Mientras que para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua , Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se desplegaron 311 agentes, quienes realizarán recorridos de seguridad, revisión de cauces de afluentes y evacuación de familias.

La Sedena recordó que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ya realizan diversas acciones de la fase de auxilio en los estados de Colima, Guerrero, Oaxaca y Michoacan.

Elementos desplegados por “Narda”. Foto: Twitter @SEDENAmx

“En Colima, realizan la remoción de árboles caídos, arrastre de vehículos varados, así como recorridos de seguridad en las áreas afectadas”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video