Inteligencia australiana acusada de encubrir caso de espionaje surcoreano

02/05/2013 - 12:35 am

Sídney (Australia), 2 may (EFE).- Los servicios de inteligencia australianos ha sido acusados de encubrir a espías surcoreanos que intentaron obtener secretos comerciales en el país oceánico, según un proceso judicial citado hoy por el diario “Sydney Morning Herald”.

El Tribunal Federal reveló recientemente que el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur buscó en 2009 “obtener información confidencial” en el transcurso de unas negociaciones comerciales entre Canberra y Seúl.

En el proceso, la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO) ha sido acusada de intentar encubrir las malas prácticas de sus colegas surcoreanos para no dañar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El ASIO aseguró que un funcionario australiano Yeon Kim, un experto en comercio agrícola de origen surcoreano, cometió presunta “interferencia extranjera” al entrar en contacto con espías surcoreanos.

La agencia señaló que en 2010 tuvo conocimiento de que Kim se reunió clandestinamente y entregó información confidencial a un diplomático surcoreano en Camberra que trabajaba para los servicios secretos surcoreanos.

Al año siguiente, las autoridades australianas señalaron en un informe de evaluación que Kim se reunió con agentes de la inteligencia surcoreana y fue despedido.

Sin embargo, el funcionario acudió a la justicia para que se revisara esa apreciación y poder recuperar su puesto de trabajo.

Según la prensa local, ningún espía surcoreano ha sido expulsado de Australia y hasta el momento la agencia de espionaje australiana ha buscado que la Justicia evite hacer público los detalles del supuesto espionaje y oculte las identidades de los agentes asiáticos.

En el proceso judicial también se supo que ASIO ha expresado sus preocupaciones a los servicios de inteligencia surcoreanos y ha asegurado que los agentes de Seúl han finalizado sus actividades “inapropiadas” en Australia.

Asimismo, Corea del Sur pidió a las autoridades de inteligencia australianas que hicieran “todo lo que esté a su alcance” para prevenir que se divulga al público sus actividades y se identifique a sus oficiales.

El Tribunal Federal de Australia, donde se juzga este proceso, ha revelado información parcial sobre el caso, incluyendo la identidad de cuatro espías surcoreanos que trabajaban como diplomáticos encubiertos en Canberra.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Australia no quiso pronunciarse sobre el caso y precisó que los “sucesivos gobiernos” tienen desde hace mucho tiempo la política de “no comentar en asuntos de inteligencia, reales o supuestos”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video