Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Movimiento Más de 131 en conjunto con otras organizaciones, como Artículo 19, lanzaron un video para exponer “los temas que el informe del Presidente Enrique Peña Nieto omitió”.

En un video de más de cinco minutos, las ONGs, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, Mesa de Migración 132, Servicios y Asesoría para la Paz (SeraPaz), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Artículo 19, advierten: “Quienes nos gobiernan son los mismos, pero nosotros ya no. Pueden imponer reformas con violencia y mentiras, pero no nos pueden quitar el poder. El poder está en nosotros, en quienes se indignan e informan, en quienes no se callan. Esto apenas comienza… #MéxicoNoTienePresdente”.

SeraPaz advirtió que a dos años de gestión del mandatario se han registrado al menos 23 mil 640 asesinatos; además de 22 mil 322 víctimas de desaparición.

Migración 132 destacó que el Plan Frontera Sur, que recientemente lanzó el gobierno de Peña Nieto, “lo único que busca es militarizar la frontera”; además de que México no cuenta con datos oficiales sobre migrantes desaparecidos. Y detalló que es claro que México está lineando sus políticas migratorias a las de Estados Unidos.

En tanto Artículo 19, informó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, van siete periodistas asesinados con algún posible vínculo con su ejercicio periodístico.

De acuerdo con la documentación de la organización, se informó que se ha detectado una tendencia a la alza en las agresiones a periodistas y medios de comunicación en todo el país. Artículo 19 precisó que en el año 2013 dieron cuenta de 330 agresiones a la prensa en México. En el primer semestre del año, informaron de más de 150 periodistas agredidos. Y destacó que más del 90 por ciento de las agresiones que han documentado no se resuelven.

La ONG también hizo referencia al tema de la publicidad oficial, el cual es un asunto pendiente para las autoridades y refirió: “Utilizan los recursos públicos del estado para condicionar la línea editorial de los medios de comunicación”.