SinEmbargoMX

Iniciativa privada critica el bajo crecimiento de México y llama a impulsar la economía interna

02/09/2016 - 1:24 pm

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que se espera un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento, y no del 2 por ciento que apenas se alcanzó.

Ciudad de México, 2 de Septiembre (SinEmbargo).- La iniciativa privada criticó el bajo el crecimiento económico de México. Esto después de que el Presidente Enrique Peña Nieto rindió su cuarto informe de Gobierno.

En entrevistas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, explicó que se espera un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento, y no del 2 por ciento que apenas se alcanzó.

Asimismo resaltó que es indispensable evitar que la deuda pública siga creciendo, así como la urgencia de garantizar el Estado de Derecho, pues dijo que independientemente de las condiciones globales existen medidas internas que pueden aplicarse.

Por ejemplo, acelerar el desarrollo de obras de construcción, “Evidentemente necesitamos crecer más y reforzar nuestros mercados internos”, así como en el “fortalecimiento de la pequeña empresa para poder tener muchos más empleos”, manifestó Castañón.

Por su parte Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), también se sumó a la consideración de que no hubieron un resultados económicos alentadores en el país, pues dijo “Faltaron condiciones en la implementación de algunas reformas que no permitieron que el País tuviera el crecimiento y desarrollo económico esperado”.

A través de un comunicado, Solana Sentíes señaló que es necesario implantar una disciplina financiera en el gasto público que evite de manera efectiva que continué creciendo el déficit y la deuda pública del País, pero que al mismo tiempo no afecte a la inversión, y que ésta es un reactivador de la economía.

El presidente de Concanaco Servytur mencionó que están pendientes los temas en materia de pobreza, desigualdad social y rezago educativo, en este sentido, dijo, se debe resolver de manera definitiva el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); así como el combate a fondo de la inseguridad. Además, añadió, se debe transparentar el uso de recursos públicos, principalmente en gobiernos estatales y municipales.

También Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), subrayó que la seguridad es el principal incentivo para la inversión, con lo cual hizo referencia al conflicto con la CNTE, el cual sigue sin resolverse.

Herrera Vega también opinó respecto al plagio de la tesis de Peña Nieto, y dijo que es algo que es válido que preocupe a la sociedad y se cuestione, pero, afirmó, Peña Nieto ya dio su mensaje, el cual fue “autocrítico y objetivo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video