Economía

Hacienda seguirá apoyando a Pemex, pero habrá reordenamiento: Ramírez de la O

02/09/2021 - 10:34 pm

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que el Gobierno tiene la intención de acercarse más a Pemex para cosas que, dijo, “hay que rehacer y reordenar”.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que en la segunda mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal continuará apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), también anunció que se trabajará en temas que es necesario “reordenar”.

El funcionario agregó que las autoridades se  enfocarán en la ejecución de programas y empezarán a trabajar en el cierre de cuentas fiscales hacia 2024.

Durante su participación en el evento “Inside Latam: Mexico, Recuperación Económica”, organizado por Moody’s Investors Service, el funcionario expuso que la meta del Gobierno de López Obrador ha sido mantener la deuda en niveles óptimos.

“Esto requirió, como correctamente lo hacen notar, que en el año 2020 el Gobierno haya recurrido a ingresos ahorrados de previas administraciones con el objeto de no tomar deuda”, dijo.

De acuerdo con Ramírez de la O, por ley el Gobierno mexicano no puede garantizar la deuda de Pemex, por lo que se necesitaría una reforma constitucional para lograrlo, lo cual implicaría un giro de 180 grados, lo cual se considera innecesario al tomar en cuenta oportunidades a nivel micro como nuevos proyectos.

También, implicaría un esfuerzo para que Hacienda de retroalimentación a Pemex en temas que son necesarios desarrollar y reordenar, explicó el funcionario.

“Poco a poco vamos a poder converger con Pemex y al mismo tiempo hay oportunidades a nivel micro”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video