Países piden solidaridad mundial para distribución de vacunas anticovid

02/10/2021 - 3:44 am

A pesar de que se reconocieron los sistemas COVAX y ACT, la distribución equitativa de vacunas sigue siendo “un umbral muy lejano”.

Naciones Unidas, 1 oct (Xinhua).- Unos 75 países, incluida China, pidieron este viernes solidaridad mundial en cuanto a la equidad de la distribución de las vacunas en el Debate General de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pandemia no conoce fronteras. La única solución está en la solidaridad global, la unidad y la cooperación multilateral, afirmaron los países en un comunicado conjunto.

“Hacemos un llamado a todos los estados y partes interesadas a fortalecer la solidaridad y la cooperación internacional para contener, mitigar y superar la pandemia y sus consecuencias, garantizar la protección de los más afectados, incluidas las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad, y tomar medidas para contrarrestar la desinformación, la estigmatización, el racismo y la xenofobia “, rezó el comunicado, leído por Zhang Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas.

La declaración conjunta reconoce la necesidad de comenzar a tratar a la vacuna contra la COVID-19 como un bien público mundial para la salud. Elogia las contribuciones realizadas por países y plataformas relevantes como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT, siglas en inglés) y su pilar de vacunas, también conocido como COVAX, para promover la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas a través de canales bilaterales y multilaterales.

Sin embargo, la equidad en la distribución de las vacunas es aún un umbral lejano. El avance del reparto de vacunas, continuó el comunicado, ha sido muy desigual e injusto. Muchos países, en particular el mundo en desarrollo, aún carecen de un acceso adecuado a las vacunas disponibles y asequibles.

“También estamos preocupados por la inquietante tendencia al nacionalismo relativo a las vacunas y al almacenamiento de dosis de vacunas más allá de las necesidades. En ese sentido, acogemos con satisfacción el llamado de la Organización Mundial de la Salud para dar prioridad a la vacunación de las personas en mayor riesgo en todo el mundo que aún no han recibido su primera dosis”, sentenció el pedido.

La declaración conjunta pide a todos los estados y partes interesadas relevantes que intensifiquen los esfuerzos coordinados y concertados para la distribución justa y equitativa de las vacunas en los países en desarrollo. También insta a las naciones productoras de vacunas a traducir sus compromisos en acciones y garantizar la entrega oportuna y adecuada de las dosis a los países receptores.

La declaración conjunta alienta el apoyo al ACT y la plataforma COVAX y pide a las instituciones financieras internacionales y otras organizaciones mundiales que brinden apoyo financiero para la adquisición de vacunas y para fortalecer las capacidades de producción en los países en desarrollo.

Zhang Ju, representante de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhorta a la cooperación internacional para lograr la inoculación de grupos vulnerables. Foto: John Minchill, AP.

Acoge con satisfacción los esfuerzos de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y todas las partes interesadas pertinentes en la investigación, la producción y la entrega de vacunas, y hace un llamamiento a todos los estados y a todas las partes interesadas para fortalecer la solidaridad mundial, promover conjuntamente una distribución justa, asequible, equitativa, oportuna y universal y robustecer la producción local de vacunas en todo el mundo. Fin

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video