Galileo

Pfizer dará probadita de vacunas a México: 250 mil. Se negocia sean 500 mil: AMLO. Ebrard ya celebra

02/12/2020 - 10:53 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que serán 250 mil dosis las que ofrezca Pfizer al país, aunque se negocia que sean unas 500 mil, es decir, las suficientes para medio millón de mexicanos.

Mientras que Marcelo Ebrard, Canciller mexicano, celebró que “lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la vacunación contra la COVID-19 en México está por iniciar en los próximos días de este mes, luego de que el Reino Unido autorizara el uso de la vacuna de Pfizer.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller detalló que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSa) ya tienen la solicitud correspondiente para que la vacuna también sea aprobada en el país.

Añadió que aunque muchas personas consideraron que sería imposible que la campaña más grande de vacunación iniciara antes del 2021, cada día está más cerca de que sea una realidad.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, tuiteó.

En la misma red social, el director general de Comunicación Social de la SRE, Daniel Millán Valencia, publicó un reporte de Duke Global Innovation Center, en el que se precisó que México ha precomprado 77 millones 400 mil dosis de la vacuna realizada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, 15 millones 500 mil dosis de la vacuna de Pfizer, 32 millones de la vacuna de Investigaciones Gamaleya y 35 millones de dosis de CanSino.

México se encuentra en el lugar número 10 de los países que han preadquirido más vacunas contra el nuevo coronavirus.

“México está en la parte de alta de la tabla de los los países que han pre-comprado más vacunas Jeringa Vs cuadrado la COVID-19. La fuente es el Duke Global Health Innovation Center, que da cuenta del esfuerzo de los gobiernos por garantizar el acceso al biólogico”, escribió Millán.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que inicialmente se negoció la adquisición de 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer, sin embargo, deben determinar con exactitud cuántas recibirán, ya que se requieren dos aplicaciones de ésta. Por ello, detalló que podrían incrementarse hasta 500 mil dosis.

Durante su encuentro matutino con la prensa, el mandatario explicó que la siguiente semana el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, será quien presente el plan de vacunación que se pondrá en marcha en cuanto se tenga la autorización de la vacuna. Con éste se determinará quiénes serán los primeros en recibir el fármaco, en qué entidades de la República y cuál será el método para mantenerlas en refrigeración, debido a que necesita mantenerse a bajas temperaturas.

Agregó que el plan de vacunación que presentará la Secretaría de Salud se dará a conocer el próximo martes 8 de diciembre durante la llamada “mañanera” y que además de los doctores en materia de salud, también asistirá el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Expuso que ya se cuenta con el dinero y que de entrada se dispone con 20 mil millones de pesos para la adquisición de los biológicos.

“Inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis. Entonces si son 125 mil y 125 mil o 250 y 250, que aumentaría a 500 mil. Eso está por resolverse en estos días, a quien se va a vacunar primero, eso es parte del plan que van a presentar el martes el doctor Alcocer y López-Gatell, lo mismo sobre dónde se aplicarán las vacunas. Lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas, y lo que se está haciendo con otras farmacéuticas”, comentó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que ya se tienen acuerdos con diversas farmacéuticas y gobiernos para conseguir diversas vacunas que lleguen a México. Además, explicó que se está intentando utilizar de referencia a los institutos de salud internacionales que ya hayan aprobado la vacuna de Pfizer para que se simplifique el proceso que debe realizar la Cofepris y con ello se apresure la autorización mexicana.

“Se está simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, para que no se nos detenga ahí por burocracia, pues es un asunto de urgencia. Apenas se inicien los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible. Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de instituciones de salud en otros países para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países, para no hacer aquí muchas pruebas, facilitar las cosas y empezar a vacunar. Ese es el propósito, que se acorte el tiempo de aprobación en México”, subrayó.

Finalmente, el Presidente dijo que se está manejando muy bien la adquisición de las vacunas y que la pandemia en México es prioridad para su Gobierno.

“Sí decirle a la gente que estamos de tiempo completo. Yo estoy muy consciente de que mi principal preocupación es COVID-19, segundo lugar la economía. Lo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas y la vacuna es lo mejor y lo que va ayudar a terminar con esta pandemia”, concluyó.

MÉXICO BUSCA AVANZAR EN EL PLAN DE VACUNACIÓN

México avanza en su plan de vacunación y este mismo miércoles espera cerrar un contrato con la farmacéutica Pfizer para que su vacuna pueda aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el martes en rueda de prensa que se espera para este miércoles tener la “versión final” del contrato de Pfizer, que firmaría por parte del Gobierno mexicano el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Y por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y como de AstraZeneca”, puntualizó en la noche del martes.

Además, López-Gatell habló de una “cuarta buena noticia” en referencia a que la farmacéutica Janssen empezó su ensayo clínico en México, siendo este el noveno país en el que se llevarán a cabo pruebas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video