¿Exceso de basura espacial? Científicos proponen deshacerse de los desechos alrededor de la Tierra con rayo láser

03/05/2013 - 12:00 am
Foto: ESA
Foto: ESA

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).-La basura espacial es considerada por muchos como uno de los problemas más urgentes en materia de investigación fuera de la Tierra. Sin embargo, un grupo de investigadores proponen una solución que parecería inspirada en algunas películas de ciencia ficción o videojuegos: dispararles.

Después de 56 años de haber iniciado la carrera espacial y alrededor de cuatro mil 800 lanzamientos al espacio, un estudio del Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) y de la Red de Vigilancia Espacial del Comando Espacial de la Fuerza Aérea Norteamericana estima la existencia de hasta 150 millones de objetos considerados como basura espacial en todas las altitudes de órbita alrededor de la Tierra.

Dado que es imposible traer a la Tierra de vuelta los satélites y vehículos cuya vida útil finaliza, un auténtico campo minado flota sobre la órbita de nuestro planeta. No obstante, la solución puede estar en la utilización de un potente rayo láser, según la compañía de investigación espacial EOS Space Systems.

Sin embargo, cuando algunos pueden pensar que se trata de una entretenida actividad de tiro al blanco, la propuesta no es tan “divertida” como lo sugeriría el bagaje cultural de la gran mayoría.

De acuerdo con el profesor Craig Smith, director ejecutivo de EOS, se trata de un sistema que permitiría mover los escombros espaciales haciendo uso de un láser de baja potencia para alejar los desechos de la llamada “zona de peligro”, donde transitan la mayoría de los satélites, publicó el diario británico The Register.

Foto: EFE
Foto: EFE

El láser en el que trabajan emplearía una cantidad de energía comparable con la presión que ocasiona la radiación solar en el espacio cercano a la Tierra, actuando como una especie de chorro que sólo empujaría a la chatarra fuera del área señalada.

El riesgo de la basura espacial no sólo está representado por los escombros de gran tamaño, sino también por aquellos que miden apenas unos cuantos centímetros, que son los que más tardan en entrar a la atmósfera y desintegrarse al caer.

Estos últimos son, además, los más peligrosos; por lo que EOS asegura tener preparado un sistema capaz de detectar objetos con tamaño inferior a los 10 centímetros.

El estudio de los deshechos en órbita no es reciente y ya en 2011, cuando dos satélites chocaron, fueron analizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), tomando en cuenta toda la basura espacial que producirían.

Por otra parte, existen otras métodos en la actualidad para tratar la basura espacial, los cuales van desde la incorporación de globos de helio en los satélites para que –cuando termine su periodo útil– sean arrastrados por ellos, hasta sistemas de captura de basura espacial. No obstante, el alto costo en algunos casos los coloca como opciones poco viables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video