México

En Día de la Libertad de Expresión, Astillero denuncia a YouTube por bajarle un video sobre Jalife

03/05/2019 - 3:55 pm

La noche del jueves, en su análisis que se transmite en varias redes, entre éstas YouTube, el periodista Julio Astillero abordó la polémica que ha generado Alfredo Jalife en los últimos días y destacó el éxito de la entrevista que los “youtuberos” le realizaron al analista político de origen libanés. Sin embargo, YouTube bajó el video de Astillero, lo que ha generado una gran polémica.

Víctor Trujillo, “Brozo”, reaccionó a las denuncias de una posible censura contra Julio Astillero, y exigió que YouTube explique por qué bajó la videocharla; también destacó que este hecho se diera en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Julio Hernández López, periodista y analista político, denunció que un video en el que habla sobre Alfredo Jalife y los “youtuberos” fue  bajado por YouTube. Su denuncia se da en el marco del Día de la Libertad de Prensa y en medio de la polémica que ha generado un planteamiento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre incorporar a Jalife a su Gobierno.

El periodista conocido como Julio Astillero denunció que su Videocharla Astillada del jueves, un análisis que realiza por las noches y transmite en vivo a través de diversas redes sociales, fue retirada de su canal de YouTube. El tema central de la análisis fue: “Youtuberos y Jalife desbordan récords de audiencia. Adversarios los potencian”.

“YouTube decidió retirar por presuntas infracciones a sus normas”, denunció ayer mismo el periodista en su cuenta de Twitter.

Jalife-Rahme, quien cumple 71 años el 24 de mayo, fue expulsado de Twitter hace algunas semanas. Él lo ha considerado un acto de censura. En respuesta a la decisión de esa red de microblogging con sede en San Francisco, California, abrió un perfil en la red social rusa Vkontakte (vk.com), y sus seguidores están copiando sus mensajes y los están compartiendo como imagen en Twitter. Luego Alfredo Jalife salió en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió al periodista como una “muy buena persona”, e incluso dijo que de querer entrar a su Gobierno “lo tomaríamos en cuenta”.

La noche del jueves, en su análisis, Julio Astillero abordó el tema y destacó el éxito de la entrevista que los “youtuberos” le realizaron a Alfredo Jalife.

“Alfredo Jalife se sentía como pez en el agua, contento, feliz, haciendo una amplía exposición y análisis de miles de circunstancias políticas”, dijo el periodista.

“La figura de Alfredo Jalife es polémica, controvertida. Es un poco como el América, Las Chivas. Un poco como muchos personajes, como el propio López Obrador, que han quienes lo aman y quienes lo repudian; quienes lo repelen absolutamente y quienes con pasión lo defienden y lo promueven”, consideró.

Sin embargo aclaró que en ese momento no entraría “en la discusión o el análisis de lo que plantea Alfredo Jalife”. “Quiero entrar al fenómeno mediático de cómo los propios adversarios de Jalife y los propios adversarios de los youtuberos los han ido promoviendo y potenciando”, destacó.

Consideró que el enojo de algunos periodistas tradicionales contra los youtuberos “es lo que ha ido generando al mismo tiempo que mucha gente diga: ‘pues sabes qué mi querido fulanito, con décadas de experiencia y de trabajo, eso es justamente lo que no quiero y déjame asomarme a lo que dicen o promueven estos chavos’”.

Y comentó que el gran éxito de la entrevista de los youtuberos “es respuesta política y mediática a algo, que es particularmente la exclusión de Alfredo Jalife de Twitter, que generó una respuesta muy fuerte contra esa forma de censura, contra esa forma de excluir una voz que además forma parte de un contexto internacional que se están cerrando voces, que se están cerrando espacios”.

Consideró que la exclusión de Twitter se llevó a que se buscara una forma de buscar dar difusión a las opiniones “del censurado”.

El video del análisis fue bajado por YouTube.

El periodista Víctor Trujillo “Brozo” reaccionó a la denuncia de Julio Astillero, exigió en Twitter que YouTube explique por qué bajó la Videocharla, y destacó que el hecho se diera en el marco del Días Internacional de la Libertad de Prensa.

Durante su análisis, Julio Astillero también abordó el tema del divorcio del ex Presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

“El contrato nupcial ha terminado y Enrique Peña Nieto anunció hoy en un comunicado lleno de dulzura, amor, de buenos deseos, buenos propósitos, pues ha anunciado que ha terminado esta etapa, que ha terminado la relación conyugal con Angélica Rivera”, dijo.

Recordó que la actriz tuvo su momento estelar durante el sexenio con el escándalo de la casa blanca.

LA POLÉMICA POR JALIFE

La carta en la que un grupo de escritores, periodistas y académicos califica a Alfredo Jalife-Rahme Barrios como misógino, machista, antisemita y acosador provocó el miércoles una movilización en casi todas las redes sociales que más utilizan los mexicanos.

En Facebook, Twitter y Youtube han salido por miles los defensores y detractores del analista político de origen libanés. Mientras, en Google se ha generado otro efecto, quizás no medido por los que firman la carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador: el personaje detonó las búsquedas y el interés en todo el país.

No es la primera vez que el también médico genera una reacción de alto impacto en esta plataforma. A raíz de que su cuenta oficial (@AlfredoJalifeR_) –que ya había sido suspendida en una ocasión– fue bloqueada de manera definitiva, miles de seguidores han estallado en protestas. En este contexto surgió a finales de marzo el hashtag #TwitterRegresaAJalife con efectos similares a los del día de ayer.

Las movilizaciones que han surgido en defensa del analista han adquirido una organización peculiar. Entre marzo y abril cientos de usuarios adoptaron su imagen como foto de perfil y otros más utilizan el hashtag #TodosSomosJalife para identificarse, esto con el objetivo de evitar a toda costa la muerte digital de Jalife en la plataforma.

Mientras Jalife optó por tomar a VK, la red rusa, como su plataforma definitiva, miles de seguidores diseminaron capturas de pantalla de sus comentarios por Twitter y otras redes sociales. En esta dinámica destaca la cuenta @Jalife_Mirror que se describe como “Mirror de la cuenta del Dr. Alfredo Jalife Rahme @AlfredoJalifeR_ . Para posibilitar re-tweets”.

Sin embargo, la plataforma SocialBlade plantea que esta cuenta eliminó 4 mil 390 tuits al corte del 1 de mayo, posiblemente en un intento de evitar la censura de Twitter. A raíz del bloqueo definitivo de Jalife en esta red social, la cuenta @Jalife_Mirror adqurió 6 mil nuevos seguidores a partir de la sanción de la red dirigida por Jack Dorsey.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video