Gobernador de Durango invita a taurinos de Coahuila; llama a la violencia: animalistas

03/09/2015 - 12:02 am
Las corridas de toros fueron prohibidas en Coahuila el 20 de agosto pasado. Foto: Cuartoscuro
Las corridas de toros fueron prohibidas en Coahuila el 20 de agosto pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Recientemente, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, declaró que su estado está abierto a recibir a los empresarios taurinos que quieran instalarse en la entidad tras la prohibición de las corridas de toros en el estado de Coahuila. Con relación a la apertura, la organización Animal Heroes, promotora de la prohibición a nivel nacional e internacional, planteó que “contraviene el reclamo generalizado de la sociedad contra la tradición y viola recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

De acuerdo con Vanguardia, Jorge Herrera “se pronunció respetuoso de la decisión tomada por el Congreso de Coahuila para prohibir las corridas de toros [pero señaló que] en el caso de Durango no se tiene ninguna intención de prohibir la fiesta brava, aunque para algunos puede ser vista como un acto cruel y despiadado en el que no se respeta la vida animal”, por lo que su estado estará dispuesto a “albergar” a los empresarios taurinos coahuilenses.

“Hay tanta variedad de conceptualización de estos temas, por ejemplo, en Aguascalientes está decretada la fiesta brava como fiesta nacional, lo mismo en Tlaxcala y en Zacatecas. Entonces estas decisiones deben ser con base en el sentir de la gente”, citó por su parte El Siglo de Torreón.

“Si en un momento dado, los empresarios deciden hacer este tipo de acciones, tendrán que valorarse con las autoridades de los municipios […] Es una situación que no se puede dar un juicio porque aún no se ha concretado, pero creo que siempre hay una apertura para cualquier situación empresarial que se pueda gestar”, agregaron.

Las ciudades duranguenses de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo son las que se muestran abiertas a recibir las propuestas de los empresarios. Así lo expresaron los directores del deporte en dichos municipios y señalaron que los empresarios que se acerquen obtendrán facilidades, siempre y cuando todo se realice bajo la ley.

“En cuanto los empresarios del ramo taurino se acerquen, serán atendidos de manera adecuada y se les darán las mayores facilidades, siempre y cuando se cumpla con la ley, todo apegado a la normativa y a la legalidad”, dijo el Alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera.

Al respecto y mediante un comunicado, la organización Animal Heroes planteó:

“Esta decisión que conlleva brindar todas las facilidades para que los espectáculos taurinos puedan desarrollarse en Durango, contraviene el reclamo generalizado de la sociedad mexicana que se ha expresado en contra de tradiciones crueles y generadoras de violencia, como lo son los espectáculos taurinos y viola los tratados internacionales firmados por México como lo es la Declaración Universal de los Derechos del Niño, donde se habla del impacto que estos espectáculos puede tener en el bienestar físico y mental de los niños”.

Promo

En entrevista para SinEmbargo, Josemaría Ferez, coordinador del área de tauromaquia de la asociación, indicó que las declaraciones promueven la violencia y es una acción “contraria a los principios que cualquier instancia pública debería de tener”.

“Llamamos al Gobernador para que recapacite y se dé cuenta de que en lugar de recibir con los brazos abiertos a la tauromaquia debería de legislar para prohibirla, como lo hicieron en Coahuila, Guerrero y Sonora, obedeciendo a la indicación de la ONU de que las corridas generan daños a los menores y a los estudios científicos que demuestran que los animales sufren”, añadió.

El activista expuso que la apertura a la tauromaquia no debería realizarse bajo el argumento de que se obtendrá un beneficio económico en la entidad puesto que “el mundo taurino en México es muy oscuro. No hay ningún dato que sustente que la tauromaquia genere empleo. Los toros de lidia son criados por ganaderos como un hobby, pues ellos viven de la crianza de animales para consumo”, asegura.

“Además –continúa–, Durango es un estado muy poco taurino que tiene sólo dos plazas de toros que no tienen ninguna actividad a lo largo del año, y si tienen una o dos corridas es mucho. Entonces la justificación económica y la conveniencia de la inversión empresarial queda en entredicho”.

Ferez también criticó Jorge Herrera se guiara por lo que él considera son intereses personales y ajenos al interés público.

“Un representante popular como él debe legislar por beneficiar a su estado y terminar con la violencia y no por gustos personales (a él le gustan las corridas de toros), o para obedecer a amigos empresarios. Eso hace que su labor sea poco ética y que sean cuestionables los motivos por los cuales apoya la tauromaquia”, dijo.

“El Gobernador debería promover iniciativas que dejen atrás las actividades que general violencia y no promoverla”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video