La Comisión Europea sancionará a países por incumplir derecho de asilo

03/10/2015 - 10:28 am

Bruselas, 23 sep (dpa) – La Comisión Europea abrió hoy procedimientos de sanción a 19 países, entre ellos España, por haber aplicado de forma incorrecta las leyes de asilo del bloque, informaron hoy las autoridades europeas en Bruselas.

“Nuestro sistema común de asilo sólo puede funcionar si todo el mundo cumple con las normas”, dijo a través de un comunicado el vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans, horas antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno que se celebra en Bruselas para tratar la crisis de los refugiados.

“Los 40 procedimientos por infracción tienen como objetivo asegurar que los países miembros actualmente implementan y ponen en marcha lo que previamente acordaron hacer y que acuerdan hacerlo rápidamente y de forma completa”, agregó.

El Ejecutivo europeo, que se encarga también de vigilar el cumplimiento de la normativa, fue un paso más allá con Bulgaria y España, a los que envía una segunda advertencia para que apliquen los estándares europeos que regulan la protección internacional. Ahora tienen dos meses para cumplir o serán remitidos a la corte europea de justicia.

Los únicos países contra los que no se actuará son Reino Unido, Croacia, Finlandia, Irlanda, Holanda, Portugal y Eslovaquia. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda habían negociado exenciones especiales por las que no necesitan aplicar la normativa de la UE.

Contra Italia no se van a emprender acciones, pero se le ha solicitado que aclare algunas cuestiones.

La Comisión señaló que los países no han demostrado que hayan aplicado completamente la nueva normativa de la Unión Europea en cuestiones como las solicitudes de asilo, el proceso de garantizar protección internacional y los estándares mínimos de acogida.

La normativa debería haber sido trasladada a las respectivas legislaciones nacionales en julio. Ahora los 19 países tienen dos meses para responder a la Comisión.

“Estos estándares necesitan ser respetados y aplicados plenamente, a la vez que se respeta la dignidad y los derechos humanos de los solicitantes (de asilo)”, dijo el comisario de Inmigración Dimitris Avramopoulos.

El comisario señaló además que ha que “ajustar a la realidad actual” el denominado Convenio de Dublín, en el que se estipula que el país responsable de un proceso de asilo es aquel en donde el solicitante pisó la UE por primera vez.

Al hacer frente al actual flujo migratorio, el más importante desde la Segunda Guerra Mundial, varios países de la Unión Europea no se atuvieron a esas disposiciones.

Así, Hungría permitió el viaje de los refugiados sin registro previo, mientras que Alemania decidió hace unas semanas no enviar de vuelta al país de la UE por el que entraron a los refugiados de la guerra civil siria, a pesar de que podría haberlo hecho según la Convención de Dublín.

Avramopoulos criticó esta decisión: “Alemania tomó la iniciativa hace un par de semanas. En mi opinión la iniciativa ha contribuido seguro a que la Convención de Dublín colapse”.

Alemania, agregó, no lo hizo adrede, sino para mostrar solidaridad. “Pero si puede funcionar sin (la convención de) Dublín, entonces hay que ampliar Dublín”.

A Grecia se le ha dado un trato especial por las “graves deficiencias” que siguen en su sistema de asilo, especialmente en las condiciones de acogida de los solicitantes, a pesar de que las advertencias de la Comisión datan de 2009.

El país se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a Europa de los inmigrantes.

El anuncio de los procedimientos se realizó justo unas horas antes de que arranque la cumbre extraordinaria que reúne a los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque, para tratar la actual crisis migratoria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video