#MetaDatos | Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) enfocó su comunicación en las redes sociales y a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para lo que invirtió más de dos millones de pesos en la implementación de una App, cuyo contrato finaliza en noviembre de este año. En tanto, los temas hidrológicos los mantuvo en segundo plano. Esa baja en información contrastó con el interés de los usuarios de redes sociales, quienes durante esta administración movilizaron varias protestas.

Cuando el Gobierno peñista inició, la Conagua fue el centro de críticas y reclamos que hicieron eco a nivel internacional, a través de una nutrida movilización en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco; al finalizar el sexenio, esta dependencia termina envuelta en la polémica por el lanzamiento del Sistema Conagua Digital, que entre el 13 y 15 de octubre propició una intensa movilización de usuarios quienes alertaron sobre su empleo para el aceleramiento de la entrega de concesiones de cuencas hidrológicas nacionales.

 Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Durante el corte del suministro de agua potable que aún se vive en la Ciudad de México, la cultura del cuidado de agua se promovió con más intensidad en las redes sociales. A partir del miércoles pasado, las denuncias de fugas en las calles de la capital del país se multiplicaron en Twitter, así como los llamados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se corrija esta problemática que durante décadas ha afectado a todas las metrópolis del país.

De manera simultánea a esta discusión, cobró fuerza una campaña desde Coahuila para frenar el abatimiento de la reserva de agua en Cuatro Ciénegas. A través de Twitter y Facebook circuló una petición iniciada en Change.org por Pronatura Noreste, que en el marco de la contingencia logró reunir más de 47 mil firmas.

Si bien, la contingencia en el Valle de México visibilizó la demanda ciudadana por el agua en los foros digitales ésta ha sido la lucha de activistas y ciudadanos desde hace años. En la dinámica destacan acciones organizadas desde la esfera digital en las que colectivos con fuerte presencia en la Red como @AguaparaTodosMX, Guardianas del Agua el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y otros han impulsado una activa agenda en defensa del agua.

Las redes sociales se crean nexos y se coordinan acciones deslocalizadas, que de vez en cuando trascienden al plano internacional, como sucedió con la lucha de los habitantes de Temacapulín en contra de la conclusión de la presa El Zapotillo, esta lucha mantiene presencia en las redes sociales desde hace casi una décadas. Sin embargo, las demandas por el agua surgen de distintas maneras y cada una con acciones y modos de organización particulares.

El sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto es el primero en el que las redes sociales sirven de plataforma para impulsar las luchas sociales, entre estas la defensa del agua. Estos foros digitales permiten que los reclamos a dependencias se centralicen a través del uso del hahstag y del etiquetamiento.

En el caso de la Conagua, las menciones se acumularon entre el 13 y 15 de octubre, periodo en que tuvo lugar una intensa movilización de usuarios a través de Twitter y Facebook, quienes exigieron que se diera marcha atrás al sistema Conagua Digital que, de acuerdo con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), activistas y usuarios, sería parte de un proceso para privatizar el agua de cuencas que aun permanecen sin concesión.

A través de los hashtags #DefendamosElAgua y #EnDefensaDelAgua se llevó a cabo una protesta desde las redes sociales en contra de la Conagua, en la que participaron usuarios y organizaciones como Agua Para Todos, y Guardianas del Agua.

Desde la coordinación de diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, expuso que el Sistema Conagua Digital sería puesto en vigor a unos días de que concluyera la Administración de Peña Nieto, con el fin de acelerar la entrega de concesiones a particulares antes de concluir su sexenio. De acuerdo con el legislador, el sistema digital es parte de los Diez Decretos que modificaron el estatus de veda de 300 cuencas hidrológicas, y que fueron firmados por el Presidente el pasado 6 de junio.

Estos decretos generaron controversia en su momento, debido a que especialistas consideraron que con esta acción se eliminaban los candados para la entrega de permisos de extracción de agua en el 55 por ciento de las aguas superficiales del país.

El sistema Conagua Digital aceleraría el proceso para entregar estos permisos al simplificar los trámites burocráticos. Delgado aseguró que no garantiza que se realicen estudios técnicos que avalen el correcto aprovechamiento del agua. En las redes sociales los usuarios expresaron inconformidad con esta medida y generaron alerta. En la discusión se consideró que la interfase facilitaría el “remate” de las cuentas hidrológicas. Los llamadas iban desde frenar la puesta en vigor del sitio, hasta hackearlo.

Esta movilización se mantuvo por varios días. Para el 15 de octubre la Conagua informó que el sistema digital se pospondría por seis meses debido a que los interesados en adquirir concesiones por este medio, aun no cuentan con la Firma electrónica Avanzada (FIEL), emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La prórroga fue considera por especialistas como el doctor Alfredo Jalife Rahme como una victoria de las redes sociales.

CONAGUA EN LAS REDES SOCIALES

En tanto los reclamos a la Conagua se mantuvieron vigentes durante todo el sexenio a través de las redes sociales, esta dependencia se ha concentrado en promover información meteorológica a través de estas plataformas comunicativas, con lo que conseguido generar una audiencia que rebasa el millón de seguidores. En 2016 invirtió en una app que proporciona información meteorológica para la que se pagó a la empresa Inndot, S..A. de C.V. 2 millones 277 mil pesos. Este contrato concluye el 30 de noviembre de este año. De esta manera, se enfocó la comunicación en las redes sociales y otras plataformas digitales en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en tanto que los temas referentes al aprovechamiento del agua tuvieron menos protagonismo en los canales oficiales de la Conagua

Para el manejo de la comunicación, en julio del 2012, cuando el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa estaba a meses de terminar, la Comisión pagó a la empresa Delfos, Comunicación, mercado y perspectiva, 124 mil 642 pesos por un curso online de capacitación en redes sociales, de acuerdo con el portal de Transparencia de esta dependencia. Una vez que inició el sexenio de Peña Nieto los gastos reportados se concentran en protocolos de comunicación. En septiembre del 2013 la dependencia emitió un gasto por un millón 432 mil 600 pesos en el protocolo de comunicación en situaciones de crisis, en tanto que en 2016 reportó un servicio de capacitación asistida para diseñar el plan de comunicación interna que tuvo un costo de un millón 293 mil pesos.