México

La violencia contra las mujeres “es grave e inocultable”; estamos actuando: Conavim

03/11/2021 - 11:46 am

El Gobierno federal reconoció que la violencia contra las mujeres es grave: 22 estados y uno de cada cuatro municipios cuentan con alerta de género.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, advirtió que la violencia contra las mujeres en México es “grave e inocultable” y que las acciones para erradicarla no han sido suficientes.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que el Gobierno federal no oculta ni maquilla las cifras en materia de violencia de género, como ocurría en el pasado, sin embargo, los índices de violencia contra las mujeres se están incrementando.

“A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre por el hecho de ser mujeres, es grave e inocultable, estamos actuando, practicando autocrítica y mejoran las alertas”, expresó.

Al reconocer la violencia contra las mujeres en México, la titular de la Conavim explicó que 22 estados y uno de cada cuatro municipios en el país cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Detalló que para atender las alertas de violencia de género se realizó una inversión de 121 millones de pesos para prevención de feminicidios, atención de rezago de expedientes, además de que se contrataron 787 profesionistas, abogadas, médicas, trabajadoras sociales, que trabajan principalmente en las fiscalías especializadas en los estados y también en las secretarías e institutos de las mujeres.

Además explicó que nueve de cada 10 violaciones a niñas ocurren en los hogares, y aseguró que se está atendiendo a las mujeres y niñas víctimas de la violencia.

De acuerdo con la directora, hasta el momento el Gobierno ha destinado más de 300 millones de pesos para atender 56 Centros de Justicia para las Mujeres en el país, donde se dio apoyo a un total de 174 mil mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas