Blog expediente

El recuento de las familias dice que el 90% de desapariciones en Veracruz involucran a policías

04/02/2016 - 1:55 pm

Actualmente, entre los municipios  Xalapa, Veracruz, Cardel y Córdoba registran más de 49 casos de desaparición forzada, en los que el 90 por ciento fueron cometidos por elementos de la SSP. La PGR atrajo 23 casos, pero la investigación sobre los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca lo devolvió a la Fiscalía de Veracruz.

Familiares de desaparecidos que conforman el colectivo Solecito Veracruz. Foto: Cuasrtoscuro
Familiares de desaparecidos que conforman el colectivo Solecito Veracruz. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Rosalía Vázquez Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/BlogExpediente).- De acuerdo al Colectivo por La Paz región Xalapa, tan sólo en esa ciudad veracruzana se tienen reconocidos legalmente ocho casos de desaparición forzada, todos por policías estatales, mientras que en Córdoba hay 15 casos, de los cuales 12 fueron cometidos por la Policía Estatal, dos por la Marina y uno por el crimen organizado.

En la zona de Cardel-Úrsulo Galván se tienen 19 casos de desaparición forzada. 17 de esas desapariciones fueron a manos de policías estatales y dos por parte de elementos de la Marina, hecho en el que una mujer menor de edad que iba a bordo de un taxi fue raptada junto con el chofer.

El colectivo Solecito de Veracruz reporta 37 casos en Boca del Río, de los cuáles siete están reconocidas como desaparición forzada, pero se asegura que son 30 donde intervinieron elementos de fuerzas armadas.

“Ahí está más difícil porque hay casos donde están involucrados policías estatales con la SEDENA [Secretaría de la Defensa Nacional] o estatales con la Marina o estatales con el Ejército Mexicano. Están hasta combinados”.

XALAPA CON MÁS DE 23 CASOS EN LA PGR

Sara González Rodríguez, integrante de Solecito Veracruz y madre de Ivanhoe Mass González (desaparecida) lamentó que la entidad se haya convertido en una zona de desapariciones forzadas, y donde además el estado no garantiza protección y justicia a sus ciudadanos.

Por esa razón, los familiares de personas desaparecidas han tenido que recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que al menos las investigaciones vayan avanzando, pues en Veracruz ni se encuentran ni se buscan a las y los desaparecidos, denuncian. El Colectivo por la Paz acompaña actualmente 32 casos de desaparición, de los cuales 23 que son los más antiguos ya se encuentran investigados también por la PGR (algunos casos incluyen hasta dos personas desaparecidas de una misma familia). Y nueve son casos nuevos de personas que se unieron en días recientes al colectivo.

Hay nueve casos recientes, cinco son los jóvenes levantados por policías estatales el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, y cuatro de personas que desaparecieron en años anteriores. “La gente ya está perdiendo el miedo, ya se atreven a denunciar, a manifestarse. Están hartos de la inseguridad y la impunidad”.

Familiares enteras de Playa Vicente se alzaron en protesta y activaron movilizaciones para exigir al Gobierno del estado la aparición con vida de cinco jóvenes secuestrados en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Familiares enteras de Playa Vicente se alzaron en protesta y activaron movilizaciones para exigir al Gobierno del estado la aparición con vida de cinco jóvenes secuestrados en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las familias veracruzanas confían más en la PGR porque el personal sí está capacitado para investigar estos casos, mientras que en Veracruz ni siquiera realizan pruebas de ADN a la enorme cantidad de cuerpos que van encontrando en fosas clandestinas o tiraderos, denunciaron.

“Allá al menos se investigaron cosas que en Veracruz no. El personal de la fiscalía está tan mal que no saben ni siquiera iniciar una búsqueda. No tienen un protocolo de búsqueda ni para tomar las pruebas de ADN”.

Sara González recordó que incluso existen casos como el de una mujer de Orizaba, donde tiene un año que encontraron los cuerpos de dos jóvenes cuyas características coinciden con las de sus hijos desaparecidos y hasta el momento no les han podido realizar las pruebas de ADN.

ALARMANTE QUE PGR NO SIGA CON BÚSQUEDA DE LOS CINCO JÓVENES

Sara González lamentó que la PGR no siga con la búsqueda de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente ni con la investigación por desaparición forzada, pues la Fiscalía General del Estado (FGV) nunca ha otorgado la garantía de que resolverán los casos por desaparición y, mucho menos, que encontrarán a las personas desaparecidas. “Es muy preocupante, esto se va a ir para atrás.

Ya no va a haber ningún avance porque aquí no hacen inmediatamente ni una sábana de llamadas (…) es lo que van a hacer, van a darle carpetazo y dejar que los familiares sigan buscando”. El Colectivo por la Paz anunció que estarán pendientes de las solicitudes de apoyo que les soliciten los familiares de los cinco jóvenes de Playa Vicente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video