Economía

“No habrá sanciones unilaterales contra Rusia”, pero sí las que apruebe ONU: Ebrard

04/03/2022 - 7:44 am

Marcelo Ebrard señaló que México no va a participar en sanciones que no sean multilaterales. Y resaltó que, si es necesario, habrá otro vuelo de rescate para los connacionales que salen de Ucrania.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón informó este viernes en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no habrá sanciones unilaterales contra Rusia por su invasión de Ucrania, pero el país sí está obligado a cumplir con sanciones que aprobase en su caso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados? Si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. Si estableciese una sanción, es un acuerdo de países, no es un país contra otro”, señaló Ebrard.

El Canciller añadió que la posición histórica de México siempre estuvo en contra del derecho de veto en el Consejo de Seguridad. “Las resoluciones se han enfrentado a un veto, en este caso de Rusia, en otros casos de otros países, pero siempre se consideró, desde 1945, que no debería existir y ahora estamos viendo por qué”, expresó.

“México no va a participar en sanciones que no sean sanciones multilaterales, es la postura histórica del país, es línea histórica, como el principio de no intervención”, aseveró el Canciller.

Por su parte, López Obrador señaló en su conferencia que “nosotros no mandamos armas a ningún lado, somos pacifistas”. “Somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, manifestó. Además, dijo que estaban dando seguridad tanto a mexicanos en Ucrania como atención a los mexicanos que se encuentran en Rusia.

Las declaraciones del titular del Ejecutivo llegan luego de que legisladores de Ucrania pidieron al Senado de México que envíen apoyo armado para detener la invasión de las fuerzas rusas, junto con una lista de material militar que requieren de manera urgente, entre ellas armas pequeñas, lanzagranadas, misiles aéreos y otras municiones.

Ebrard también rechazó que México vaya a bloquear exportaciones a Rusia, como informó en su edición de este día el diario Reforma. El medio nacional detalló que la Secretaría de Economía prepara un acuerdo para prohibir “exportación a Rusia y Bielorrusia de cientos de productos, materiales, software y tecnologías que puedan ser utilizadas para fines bélicos”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo: “No lo consideramos necesario ahorita. Hay un comité que toma las decisiones sobre exportación. Somos muy cuidadosos”.

La posición de México respecto a la invasión rusa de Ucrania, reiteró Ebrard, es defender “la proscripción del uso de la fuerza”. “Está en la Constitución, condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que eso, en todas las instancias ha sido esa la postura de México”, señaló.

Por ello, la preocupación más grande de México, de acuerdo con Ebrard, es la ayuda humanitaria. “Que se le dé una oportunidad a la diplomacia para proteger a la población civil y de defender los valores en los que creemos junto con otros países, que se proteja a la población civil, trabajamos en eso en estas horas con otros países”, indicó.

Ivette sosteniendo a Ramona, su perro salchicha, quienes escaparon de Ucrania tras el inicio del ataque militar por Rusia. Foto: Twitter @SRE_mx

MÁS VUELOS DE RESCATE, SI ES NECESARIO

Los 44 mexicanos que escaparon de Ucrania debido al conflicto que enfrenta el país con Rusia llegaron en la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A las 00:16 horas de este viernes 4 de marzo, el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea aterrizó a la Ciudad de México con 81 civiles a bordo —incluyendo 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano—.

“Ochenta y un pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano (son familias mexico-ucranianas), siete personas de Ecuador, uno de Perú, uno de Australia y una perrita, nos dijo el Presidente familias completas y son parte de la familia”, aseveró el Canciller en la “mañanera” de este viernes.

Asimismo agregó que el encuentro fue muy emotivo, pues a su llegada fueron recibidos con “El Son de la Negra”, canción emblemática nacional. Y reconoció el trabajo de la Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén.

Los 44 mexicanos que escaparon de Ucrania debido al conflicto que enfrenta el país con Rusia llegaron en la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Twitter vía @sre_mx

En un vuelo de casi 24 horas, los 81 civiles viajaron desde Kiev, Ucrania hacia Rumania, donde fueron trasladados a Shannon, Irlanda para hacer una parada; después una escala en Canadá, para finalmente llegar a nuestro país. Los repatriados viajaron junto con personal militar, de la Cancillería y de prensa.

“Afortunadamente fue muy emotivo. Quiero reconocer el trabajo de nuestra Embajadora en Ucrania; el segundo autobús, que ella abordó, tuvieron que intentar y viajar diferentes tipos de caminos, no los principales, (pues) ya estaban los bombardeos. Se tuvo éxito y ahí esta la imagen del arribo… Hubo escala en Irlanda y Canadá, fue un viaje, largo, pero estamos contentos de que hayan llegado bien a México”, mencionó.

También mencionó que sí es necesario, y si lo requieren las familias mexicanas, se llevaría a cabo otro vuelo para repatriar a los connacionales.

Los repatriados viajaron junto con personal militar, de la Cancillería y de prensa. Foto: Twitter vía @sre_mx

Las autoridades mexicanas continuarán operando desde la frontera debido a que “Kiev tiene condiciones más difíciles, en la frontera nos necesitan porque están llegando otras familias de otros conductos, seguiremos teniendo ahí la presencia de ambas embajadas (Ucrania y Rumania)”.

Un millón de personas ha huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, un éxodo sin precedentes en este siglo por su rapidez, dijo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados el jueves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video