SinEmbargoMX

El Secretario de Salud reconoce que en 12 estados sí se suspendió la prueba de tamiz neonatal

04/04/2019 - 9:29 am

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud confirmó que en 12 estados del país se suspendieron los estudios de tamiz metabólico neonatal. Sin embargo, aseguró que éste se normalizará en un plazo de dos a tres semanas.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Los estudios de tamiz neonatal se suspendieron en 12 estados del país “por cuestiones de licitación que se tenía que revisar”, dijo Jorge Alcocer, Secretario de Salud, en entrevista con medios al término de la reunión del gabinete de bienestar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para cada uno de ellos para echar a andar un apoyo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, explicó afuera de Palacio Nacional.

Agregó que tras analizar las propuestas y bases técnicas de la licitación, se encontraron al menos a 20 empresas que potencialmente participan en el mercado nacional para los insumos del tamizaje.

Aunque el funcionario no mencionó cuáles son los estados que se ven afectados con la suspensión, aseguró que en un plazo de dos a tres semanas el servicio será normal en todo el país.

Alcocer refirió que en los próximos días se emitirá la licitación que estará dentro del término que marca la ley para que los 12 estados cuenten con el insumo.

Luego de las denuncias públicas sobre la suspensión del servicio del tamiz neonatal el pasado 25 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió que se garantizara la prueba a todas las niñas y niños recién nacidos.

A través de un comunicado, el organismo solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) que “se considere el interés superior de la infancia como punto toral para el otorgamiento del servicio”, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño recomendó a México intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil, para lo cual se requiere, entre otras condiciones, otorgar prioridad a la prestación de atención prenatal y postnatal.

El tamiz es una prueba que ayuda a detectar de manera oportuna en recién nacidos padecimientos congénitos como hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video