México

Organizaciones exigen la liberación de León Fierro Reséndiz, integrante del Movimiento Mexicali Resiste

04/05/2018 - 6:27 pm

“La movilización ciudadana está afectando grandes intereses económicos que presionan cada vez más a funcionarios y autoridades para concretar la imposición de sus proyectos privatizadores y extractivos. Es esta la verdadera razón de las acciones de hostigamiento y represión que desde hace varios meses se vienen dando contra el compañero León Fierro Reséndiz [defensor del derecho humano al agua] y otros integrantes del Movimiento Mexicali Resiste”, indicaron las organizaciones en un comunicado. 

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Organizaciones exigen la inmediata liberación de León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del Movimiento Mexicali Resiste.

De acuerdo con una misiva, ayer, jueves 3 de mayo, Fierro Reséndiz fue detenido por policías ministeriales de manera arbitraria, luego de que dejara a su hijo en una secundaria.

“Fue abordado por varios agentes que lo arrestaron y subieron a las unidades pick up blancas de la Ministerial sin decirle el motivo ni mostrar orden de aprehensión”, señalan las organizaciones.

El documento exige a Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California; Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia de Baja California; Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno del Estado de Baja California; Gustavo Sánchez Vázquez, Presidente Municipal de Mexicali; a las organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales y al pueblo de México que actúen para que León salga de prisión.

“El Movimiento Mexicali Resiste, es un movimiento ciudadano, apartidista que busca contribuir a una vida justa y digna para el pueblo, siendo una de sus luchas principales la defensa del derecho al agua. La amplia movilización y participación de Mexicali Resiste junto con otros movimientos, hizo posible la abrogación de la Ley Estatal del Agua en Baja California misma que favorecía su privatización. Recientemente, la lucha ha estado centrada en impedir la operación de la planta cervecera estadounidense Constellation Brands en el valle de Mexicali.

“Es indudable que la movilización ciudadana está afectando grandes intereses económicos que presionan cada vez más a funcionarios y autoridades para concretar la imposición de sus proyectos privatizadores y extractivos. Es esta la verdadera razón de las acciones de hostigamiento y represión que desde hace varios meses se vienen dando contra el compañero León Fierro y otros integrantes del movimiento Mexicali Resiste”, detallan.

Entre las organizaciones firmantes están la Coordinadora Agua para Tod@s Agua para la Vida; el Frente Popular de Lucha de Zacatecas; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; la Asamblea Social del Agua, de Puebla; Mexicali Resiste, de Baja California; Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, de la Cuenca de México; la Red Mexicana de Cuencas; el Programa de Investigación Sierra Nevada, UAM; la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, del Valle de México; la Asamblea General de Trabajadores; la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua; Consejo Tiyat Tlalli de la Sierra Norte de Puebla; la Central Campesina Cardenista; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC; la Contraloría Social del Agua, Tuxtla Gutiérrez, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video