México

De 15 países con indocumentados en EU, México tienen la mayor tasa de deportación, dice estudio

04/10/2016 - 12:01 am

No todos los migrantes son iguales. Un estudio del American Immigration Council analizó 1.2 millones de deportaciones ocurridas en EU entre 2007 y 2012. De entre las 15 principales nacionalidades de origen de los migrantes analizados, los mexicanos registraron la mayor tasa de detención (78%) y la tasa más baja de asistencia legal (21%) durante sus juicios de deportación. En el otro extremo de la tabla, los chinos presentaron un porcentaje de deportación de sólo cuatro por ciento y contaron con asesoría legal en 92 de cada 100 juicios migratorios.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– En Estados Unidos asesinos, violadores y todos aquellos que sean acusados de delitos federales tienen derecho a un abogado de oficio si no pueden pagarse uno cuando están frente a una corte, de acuerdo con el sexto artículo (Sixth Amendment) de la Constitución de Estados Unidos.

Pero el gobierno no tiene la obligación de dar esa representación legal a los inmigrantes que enfrentan un juicio de deportación, porque estar sin documentos en Estados Unidos es una falta civil no penal, de acuerdo con un texto del sitio de noticias Quartz.

Lo anterior implica que, incluso niños que se encuentren ante una corte migratoria son dejados a su suerte para defenderse así mismos frente a fiscales del gobierno entrenados que tienen la obligación de exigir la expulsión de esos menores.

Quartz basa su información en un nuevo estudio realizado por el American Immigration Council, organismo que aboga por los derechos de los inmigrantes, que analizó 1.2 millones de casos de deportación entre 2007 y 2012 y encontró que sólo 37 por ciento de los inmigrantes que enfrentaban un trámite de expulsión tuvieron representación legal.

“Aquellos que estuvieron retenidos en centros de detención o en prisiones y no pudieron viajar a la oficina de un abogado o pagar los gastos legales, tuvieron incluso menos posibilidades de tener representación legal en corte: sólo 14 por ciento de ellos tuvo abogado, en comparación con 66 por ciento de los inmigrantes que no estaban en calidad de detenidos y enfrentaron sus procesos en libertad”, de acuerdo con la publicación.

Según el artículo, ambas, las tasas de detención y las de representación legal variaban mucho dependiendo de la nacionalidad.

Cuando los expertos del American Immigration Council analizaron los 15 países de origen más comunes en los procesos de expulsión entre 2007 y 2012, los inmigrantes de México presentaron menos posibilidades de ser representados por un abogado: sólo 21 por ciento tuvo un representante legal.

En cambio, presentaban una tasa de detención de 78 por ciento, es decir, los mexicanos tenían la mayor probabilidad de ser detenidos si se les comparaba con inmigrantes de otras nacionalidades.

Los ciudadanos chinos, por ejemplo, tuvieron 92 por ciento de probabilidades de tener representación legal durante sus procesos en un tribunal, y una tasa de detención de sólo cuatro por ciento.

El informe señala que la gran diferencia en la representación legal entre los inmigrantes de distintas nacionalidades se podría atribuir a su situación económica o su capacidad para encontrar un abogado a través de conexiones sociales.

“La representación legal puede hacer toda la diferencia. El estudio muestra que es más probable que los inmigrantes que tienen representación sean puestos en libertad, eviten la deportación en ausencia, y soliciten y obtengan beneficios migratorios”.

De hecho, agrega el reporte, los inmigrantes detenidos que contaron con abogado tuvieron diez y media veces más probabilidades de éxito en sus procesos que los que no lo tuvieron; y los migrantes que enfrentaron sus procesos en libertad, es decir, que nunca fueron detenidos y contaron con un abogado, tuvieron tres y medio veces más probabilidades de obtener beneficios migratorios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video