México

Familia de la saxofonista atacada con ácido pide ayuda por amparo dado al presunto responsable

05/01/2020 - 5:09 pm

El ex diputado del PRI y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, obtuvo el amparo para protegerse en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra luego de la detención de dos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Silvia Ríos Ortíz, hermana de la saxofonista María Elena Ríos Ortíz, calificó como “aberrante” el hecho de que el ex Diputado de Oaxaca Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra la joven, hubiera obtenido un amparo para no ser capturado a cambio del pago de una garantía de tres mil 500 pesos.

Mediante un comunicado dirigido a los medios de comunicación, advirtió que si la agresión sufrida por su hermana queda en impunidad, abrirán las puertas para que este tipo de ataques se conviertan en una herramienta de uso común para los agresores.

También hizo un llamado a las autoridades involucradas en la investigación por el ataque contra su hermana a “actuar con rectitud” y evitar cometer actos que puedan malinterpretarse.

Respecto al juicio de amparo promovido por el ex Legislador local, Juan Antonio Vera Carrizal, manifestó:

 1. De acuerdo con la información difundida en medios de comunicación local, el Juez Federal Cuarto de Distrito admitió el juicio, y concedió la suspensión provisional de cualquier captura, a cambio, pagó una garantía de tres mil 500 pesos, hecho que me parece aberrante ante la gravedad del acto cometido por Vera Carrizal, el cual, en el fondo tenía la intención de arrebatarle la vida a mi María Elena.

2. Solicito y exijo a las instancias involucradas en actuar con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan malinterpretar y que sólo puedan manchar la procuración y administración de justicia.

3. Piso que la brutalidad, la saña e impunidad no sean e mensaje oficial otorgando a Vera Carrizal un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar a vida de una mujer. Pues advierto que si este caso queda en impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación.

4. Hago mención, al igual que anteriores veces, que cómo mi familia, tenemos miedo ante la venganza de Vera Carrizal, por lo que por este medio lo hago responsable de todo lo que en su momento nos llegue a pasar.

COLECTIVOS SE SUMAN AL RECHAZO

El colectivo 50+1 rechazó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión en contra de a la saxofonista María Elena Ríos Ortíz.

El colectivo, integrado por mujeres políticas, académicas y especialistas, exigió al Estado mexicano no ser omiso en garantizar la seguridad a las mujeres y exigió:

1. La investigación eficiente e imparcial de la Fiscalía de Oaxaca para llegar hasta las últimas consecuencias del crimen en contra de la saxofonista.

2. Que las autoridades de Oaxaca aporten elementos que permitan la condena ejemplar de los autores materiales e intelectuales.

3. Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca le solicitaron que investigue las características del otorgamiento del amparo otorgado al ex Diputado priista Juan Antonio Vera. “Nos preocupa que se haya otorgado cuando lo que está detrás de la posible orden de aprehensión es un caso judicial inscrito en grave violación a los derechos humanos de la víctima”.

4. Garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas indirectas, así como del otorgamiento de las medidas cautelares para su debida protección.

5. Que la atención integral y especializada a María Elena Ríos no tenga ningún impedimento.

6. Que la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exija protección integral a las autoridades, tanto hacia la víctima como a sus familiares y amistades.

El pasado viernes, Juan Antonio Vera Carrizal, solicitó un amparo el cual fue aprobado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca.

El ex diputado del PRI y empresario gasolinero obtuvo el amparo para protegerse en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra luego de la detención de dos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortíz.

El priista fue señalado por la familia de la joven como autor intelectual del delito de odio que sufrió María Elena, de 26 años, el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, Oaxaca. Ante tal suceso, la joven sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo

El pasado 23 de diciembre, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, reveló que la Fiscalía General del Estado logró la detención del primero de los presuntos autores materiales del ataque con ácido del que fue víctima la joven saxofonista.

Días después, el 26 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) informó que fue detenido un segundo agresor involucrado en el ataque con ácido a la saxofonista mixteca.
La Fiscalía estatal indicó que por los delitos los responsables podrían recibir entre 30 y 40 años de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video