Ecuador sancionará a funcionarios por casos de personas desaparecidas

05/03/2015 - 10:45 pm

Quito, 5 Mar (Notimex).- El gobierno de Ecuador anunció hoy sanciones contra los funcionarios que mostraron indolencia en la investigación y procesamiento legal en algunos casos de desaparecidos en el país.

La ministra ecuatoriana de Justicia, Ledy Zúñiga, señaló que se aplicarán sanciones a los funcionarios que incurrieron en esta conducta, y se hará una investigación exhaustiva para adoptar nuevas medidas.

Las declaraciones de Zúñiga se dieron luego de una reunión este jueves en el presidencial Palacio de Carondelet, el mandatario Rafael Correa y ministros de su gabinete con familiares de personas desaparecidas.

Tras calificar de “positivo” el encuentro, que se prolongó seis horas a puerta cerrada, la ministra señaló que alrededor de 11 servidores públicos judiciales e igual número de agentes de investigación fueron castigados por su “indolencia” al indagar este tipo de casos.

La reunión, que tuvo como objetivo evaluar el trabajo realizado en los últimos seis meses por las autoridades en la búsqueda y el inicio de los procesos legales, siguió a otras en diciembre de 2013 y junio de 2014.

Durante la cita, Correa reiteró que para su gobierno era una prioridad resolver los casos de personas desaparecidas.

Zúñiga dijo que llegarán al país expertos forenses de Venezuela y Colombia para impulsar las indagaciones y fortalecer el trabajo de la Fiscalía y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión, y Secuestros (Dinasep).

La ministra añadió que se reforzarán las fiscalías del país y se establecerá una coordinación nacional para la articulación de todas las dependencias relacionadas a fin de dar atención especial a estos casos, de los cuales 74 tienen carácter prioritario.

Al término del encuentro, Correa escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Terminamos, después de más de 6 horas, la reunión con familiares de desaparecidos. ¡Qué duro!”, informó la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video