SMN alerta en Tamaulipas por onda de calor de más de 40 grados

05/06/2013 - 12:21 pm

Ciudad Victoria, 5 Jun. (Notimex).- Ante los pronósticos de una onda de calor de más de 40 grados en los próximos cinco días, autoridades de Salud alertaron a la población a extremar sus precauciones y evitar la exposición al sol.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó a partir de hoy altas temperaturas que rebasarían los 40 grados, mismas que ya se ha dejado sentir en la presente temporada y que al menos en la última semana han colocado a la capital tamaulipeca como una de las tres ciudades más calurosas del país.

Según el organismo, los meses de junio y julio son los que registran las más altas temperaturas en la zona centro de Tamaulipas.

Por ello, la Secretaría de Salud alertó a la población a protegerse y evitar el golpe de calor, que puede ocurrir con la exposición a una temperatura mayor a 43 grados y por la falta de control de la temperatura corporal por arriba de los 40.

La directora del programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, María de Jesús Martínez Escobar, advirtió que los más propensos a sufrir esta afección son los menores de 5 años, adultos mayores, adolescentes, embarazadas, además de las personas con problemas de obesidad o con cardiopatías.

Refirió que los síntomas que caracterizan al golpe de calor son los calambres, síncope, los trastornos que desencadenan en un estado de coma y alteraciones del sistema nervioso central

Una persona afectada por este trastorno se detecta a través de la presencia de piel roja, caliente y seca (sin sudor), temperatura oral elevada de 39.5 grados o más, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea y confusión y pérdida de la conciencia, explicó la doctora.

Subrayó que el golpe de calor ocasiona la falta de control y alteraciones del sistema nervioso central, además de que se pueden presentar fallas en diferentes órganos como el riñón o el hígado, así también alteraciones en la coagulación y crisis convulsivas, lo que puede desencadenar la muerte.

Indicó la funcionaria que, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, realizan acciones de difusión sobre las medidas preventivas que debe seguir la población, para evitar ese tipo de problemas.

Entre las recomendaciones citó el evitar la exposición directa al sol de las 11:00 a las 17:00 horas, usar sombrillas o sombreros, no realizar ejercicios o juegos deportivos al aire libre y consumir agua suficiente, para evitar riesgos de deshidratación.

Sugirió también usar protector solar, lentes, ropa fresca de manga larga, de algodón y colores claros.

Destacó que si se llegan a presentar mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión o desmayo, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Exhortó a la población a que además de tomar en cuenta estas medidas de prevención, se tenga mucho cuidado con el tipo de alimentos que consumen, para evitar también la pérdida de líquido, a través de problemas como enfermedades diarreicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video