Dra. Sara Goza, de la Academia Americana de Pediatría, concluyó que los centros de detención no son aptos para niños, luego de visitar dos instalaciones y presenciar las denigrantes condiciones en las que se encuentran los menores. 

La doctora vio los dibujos de algunos niños, quienes se representaron a sí mismos dentro de jaulas. Luego, describió una habitación llena de infantes silenciosos, “sin expresión en sus rostros”. Algunos carecían de acceso a duchas, comidas calientes o cambios de ropa.

Ciudad de México, 5 de julio (LaOpinión).- La presidente entrante de la Academia Americana de Pediatría visitó dos instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la semana pasada y le dijo a CBS News, en una entrevista, que los centros de detención de migrantes “no son lugares para niños”.

La Dra. Sara Goza recibió las fotografías que tomó un trabajador social, de los dibujos que fueron realizados por niños migrantes recientemente liberados de la custodia de CBP. Los dibujos muestran a los niños en jaulas.

“Cuando abrieron la puerta, lo primero que nos golpeó fue un olor. Era el olor del sudor, la orina y las heces […] Escuché un crujido a mi izquierda, miré hacia allá y era un mar de plata [se refiere a las mantas]. Había niños pequeños, niños no acompañados allí”, dijo la doctora.

Goza describió una habitación llena de niños silenciosos, que “no tenían expresión en sus rostros, no reían, no bromeaban, no hablaban”. Ella dijo que todo lo que podía escuchar era el susurro de esas mantas plateadas de Mylar.

“Los describo casi como jaulas para perros, con personas en cada una de ellas”. “Y el silencio fue difícil de ver, difícil de ver”, dijo la Dra. Sara Goza.

Los demócratas en el Capitolio quieren escuchar las declaraciones de los principales funcionarios de migración sobre un nuevo informe explosivo del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, alegando que las condiciones en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza son tan malas que un gerente las llamó “bomba de tiempo”.

Las inspecciones no anunciadas se realizaron en cinco instalaciones. Algunos niños carecían de acceso a duchas, comidas calientes o cambios de ropa.

El 31 por ciento de los niños permanecieron detenidos por más de las 72 horas permitidas, y algunos más de dos semanas.

En una instalación, según el informe, algunos adultos permanecieron recluidos en habitaciones que solo les permitía mantenerse de pie, durante una semana.

Los hallazgos siguen a una visita reciente en la que demócratas, incluidos Alexandria Ocasio-Cortez y Julían Castro, recorrieron las instalaciones de Texas y afirmaron haber visto condiciones “horribles”.

La Academia Americana de Pediatría sostiene que se debe seguir la norma establecida por este grupo de médicos para cuidar de los niños migrantes y no se debe permitir mantener a niños detenidos en los centros de detención de migrantes:

“Los titulares recientes que describen las condiciones inseguras a las que están expuestos los niños migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos, nos han alarmado ya que tienen muchos pediatras […] Debemos hacer cambios inmediatos y permanentes en la forma en que tratamos a los niños migrantes cuando vienen aquí”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.