La inversión fija cae 4.9% en 2019 por menos compras de maquinas y equipo para la construcción

06/03/2020 - 8:57 am

En diciembre anotó su peor nivel desde enero de 2014, se redujo 1.5 por ciento frente al mes precedente por caídas en la compra de maquinaria y equipo del 3.2 por ciento y el descenso de la construcción del 0.1 puntos.

México, 6 de marzo (EFE).- La inversión fija bruta de México cayó 4.9 por ciento en 2019 frente al año anterior debido sobre todo al descenso de la maquinaria y equipo, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo de estadística, la inversión fija bruta obtuvo este resultado negativo debido a la caída de 6.5 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo y de 3.7 interanual en la construcción.

En diciembre, la inversión en maquinaria y equipo registró un descenso del 0.2 por ciento, mientras que la construcción cayó 5  frente al mismo mes del año previo, dejando la inversión fija bruta del último mes del año en un retroceso del 3.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 1.5 por ciento en diciembre pasado frente al mes precedente, debido a la caída de la maquinaria y equipo del 3.2 por ciento y el descenso de la construcción del 0.1 puntos.

La inversión fija bruta creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 en 2017.

Según el Inegi, la inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 debido en gran medida a la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 del año anterior.

Para este 2020, el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2 por ciento del PIB de México a medida que repunten las inversiones en México, mientras que el Fondo Monetario Internacional rebajó recientemente al 1 por ciento su estimación de crecimiento para la segunda economía de América Latina después de Brasil.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá alrededor del 2 por ciento.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la actividad económica remontará este 2020 una vez entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los cambios estructurales que está llevando a cabo empiecen a asentarse.

No obstante, la crisis detonada por el coronavirus de Wuhan a nivel mundial puede afectar también a México, según han alertado instituciones y expertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video