México

SSPC confirma hallazgo de 2 grupos en SLP: uno de 35 migrantes y otro de 16 mexicanos

06/04/2023 - 4:28 pm

El hallazgo fue luego de que el Gobierno de Guanajuato desplegara helicópteros de búsqueda en el estado de SLP; fotografías difundidas muestran a personas sobre el piso de un lugar de terracería, además de personal de seguridad rondando el lugar.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta noche sobre los dos casos de personas desaparecidas registrados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, en donde primero se reportó la no localización de un grupo de 23 personas y luego otro grupo de 16 personas.

A través de un comunicado la dependencia precisó que el 4 de abril, a las 03:00 horas, se reportó la no localización de 23 personas a bordo de dos camionetas provenientes de Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila.

Sobre este hecho, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN); Guardia Civil Estatal; Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, así como de la Seguridad Pública de Matehuala y la Fiscalía de Guanajuato, la tarde de este jueves se logró la localización hasta el momento de 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala.

También se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas, en que se trasladaba a las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar. De manera preliminar se advierte que los civiles rescatados son migrantes.

Secuestran en Matehuala a 23 turistas guanajuatenses. Foto: Zona Franca.

En el operativo se contó con el apoyo de 6 helicópteros, (dos de San Luis Potosí, dos Guanajuato y dos de Sedena) para realizar un barrido aéreo de la región, logrando la localización.

Más temprano, el Gobierno de Guanajuato informó sobre la localización de las 35 personas migrantes en San Luis Potosí.

“Son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de @seguridadgto del @gobiernogto y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí”, se lee el mensaje de Twitter desde la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.

En el mensaje se adjuntaron cuatro fotografías desde el aire en donde se ve a personas sobre el piso de un lugar de terracería, además de personal de seguridad rondando el lugar, camionetas y autos.

Aunque en el mensaje el Gobierno de Guanajuato no se confirmó si este grupo hallado fue el mismo que desapareció desde el 4 de abril y que fue denunciado por la misma empresa turística de que eran 23 personas, la SSPC confirmó esta noche que se trata del mismo grupo que presuntamente plagiaron en la carretera estatal 57, a la altura del Municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

Las autoridades de estados del centro-norte de México buscaban el jueves por tierra y aire a más de 20 personas que viajaban en dos camionetas y que desaparecieron a su paso por el estado de San Luis Potosí y que habrían sido secuestradas.

Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad de Guanajuato, el estado de donde partieron los dos vehículos, informó casi a medianoche del miércoles que dos helicópteros “con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno” se sumaron a las autoridades del vecino estado de San Luis Potosí para rastrear a los desaparecidos.

La empresa de renta vehículos y servicios de turismo Grupo Eifel denunció el martes el presunto secuestro de más de 20 personas, incluidos dos de sus empleados, que viajaban en camionetas de la compañía con destino a Saltillo, en el fronterizo estado de Coahuila.

Según explicó a The Associated Press el representante legal de la empresa, Adrián González, el grupo de hombres adultos había salido el lunes por la mañana de San Felipe, en el violento estado de Guanajuato, en una camioneta con capacidad para 15 personas y otra de seis pasajeros, la primera de las cuales llevaba GPS.

En la madrugada del martes se dieron cuenta de que el vehículo con el localizador estaba parado a la altura del vecino estado de San Luis Potosí, lo que preocupó a la empresa. Al no poder contactar a los conductores la alarma creció.

González explicó que uno de sus hermanos recibió una llamada de quien contrató el servicio -y que era uno de los pasajeros- en la que decía que individuos del crimen organizado los habían capturado y que pedían 60 mil pesos (unos tres mil dólares) por cada uno para liberarlos. También le dijo que a los choferes los tenían en un lugar aparte.

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Lidia Dennise García, indicó la víspera que el estado estaba “en coordinación con autoridades de San Luis Potosí” para localizar a los desaparecidos.

Tanto Guanajuato como San Luis Potosí son estados de gran violencia vinculada con el crimen organizado porque están situados en el centro norte de México y son una importante ruta hacia la frontera con Estados Unidos.

RESCATAN A 16 PERSONAS 

Respecto al segundo hecho registrado el 5 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, Ángel Gonzalo Santiago, confirmó que el miércoles, 16 personas fueron rescatadas, procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila.

Las personas fueron asistidas por las autoridades de la región tras presentar sus declaraciones ante la Fiscalía General del Estado y entregadas a sus familiares. No se registró ninguna víctima con afectaciones que requieran atención especial.

En atención y seguimiento a esta búsqueda de personas, la Sedena desplegó los siguientes servicios:

1. Base Operativa “Sierra 11”, desplegada en el Municipio de Salinas de Hidalgo, S.L.P., perteneciente al 40/o. Batallón de infantería para realizar reconocimientos sobre la carretera Estatal No. 75, proveniente del Estado de Zacatecas-Charcas, Real de Catorce-Cedral-Vanegas, S.L.P.

2. Base Operativa “Sierra 22” desplegada en el Municipio de Ciudad del Maíz, S.L.P. perteneciente al 36/o. B.I. (Ciudad Valles, S.L.P.), se reorientó hacia el Municipio de Matehuala, S.L.P., para realizar reconocimientos sobre la Carretera Federal No. 57 y hasta las colindancias con el Municipio de Dr. Arroyo. N.L.

3. Personal Militar desplegado en el Municipio de Villa de Arista, S.L.P., perteneciente al 40/o. B.I., para reconocimientos con personal de la Policía de Métodos de Investigación en el Municipio de Matehuala, S.L.P.

4. Se desplegó al Municipio de Matehuala, S.L.P., al Coronel de infantería Álvaro Servín de la Mora Reyes, Cmte. del 40/o. B.I. con personal de la Fuerza de Reacción de citada unidad para establecer un Puesto de Mando y coordinar las operaciones interinstitucionales en búsqueda de las personas y el vehículo en mención, con el apoyo de 2 drones.

5. Se reorientó el despliegue del personal del 8/o. C.C.D.R., en la Zona Altiplano de San Luis Potosí, S.L.P. (Municipios de Vanegas, Cedral, Catorce, Matehuala, Charcas y Guadalcázar, S.L.P.).

6. La Coordinación Estatal de la Guardia Nacional reorientó al personal de Seguridad en Carretera Estación Huizache para realizar patrullaje sobre la Carretera Federal No. 57, tramo Huizache-colindancias con el Estado de Nuevo León.

7. Se estableció coordinación con los comandantes de las 6/a., 7/a., 11/a. y 16/a. ZZ-MM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video