México no se sumó al acuerdo de los países miembros de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo, pero la Secretaría de Energía aseguró que el país no tuvo diferencias con otros.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que México no quedó mal con nadie por quedar exento del acuerdo alcanzado por las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para extender hasta julio el recorte en la producción de crudo.

“Ya es hora de que los mexicanos veamos desde otra perspectiva, nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa, fija, damos un análisis y se respeta. No es que quedes mal o que quedes bien”, dijo en entrevista con medios al al concluir la supervisión de la planta petroquímica “La Cangrejera” en Coatzacoalcos, Veracruz.

La agencia oficial del Ministerio de Petróleo de Irán, Shana, informó hoy que México no deberá recortar su producción de crudo por un total de 9.6 millones de barriles diarios, durante el mes de julio.

La funcionaria explicó que otros países sí extendieron hasta julio su reducción, pero México optó por non hacerlo y respetar el acuerdo que había firmado hasta abril

“No hay problema, algunos dijeron casi todos, que sí extendían hasta julio, pero hay total respeto a ello y bueno eso fue, fue una reunión muy rápida”, dijo.

EL ACUERDO

Los 23 miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus reuniones de este sábado acordaron extender la reducción de la producción por un mes más, hasta el 31 de julio, a 9.6 millones de barriles diarios (mbd), que vence a fin de mes.

Este acuerdo se ha logrado con la promesa favorable de Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán de un completo compromiso de reducción en producción en los próximos meses además de que deben compensar los meses previos que no respetaron la disminución con una reducción en producción en los meses de julio, agosto y septiembre.

“Los acuerdos se habían hecho según lo que se había dicho y previsto antes, más estaba el tema de Irak y algunos otros países que no habían cumplido bien. Se quedó en que ellos, lo que no habían reducido, lo reducirán en los próximos meses”, declaró el ministro.

Eximidos del compromiso siguen los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.

Según el pacto sellado el 12 de abril, se preveía una reducción de 9.7 mbd entre el 1 de mayo y el 30 de junio, de 7.7 mbd durante el resto del año y de 5.8 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

-Con información de EFE.