Alemania investiga a 4 hombres vinculados con atacante de Viena, simpatizante del Estado Islámico

06/11/2020 - 3:35 pm

Los agentes, incluyendo miembros de la unidad antiterrorismo GSG9, registraron establecimientos en Osnabrück, Kassel y el condado Pinneberg, informó la policía federal.

Por Frank Jordans

BERLÍN, 6 de noviembre (AP) — La policía alemana allanó el viernes las viviendas y negocios de cuatro hombres vinculados al simpatizante del grupo Estado Islámico que efectuó un ataque letal en Viena esta semana.

Los agentes, incluyendo miembros de la unidad antiterrorismo GSG9, registraron establecimientos en Osnabrück, Kassel y el condado Pinneberg, informó la policía federal.

Aunque actualmente los hombres no son sospechosos de haber participado en el tiroteo del lunes, hay evidencia de que tenían vínculos con el agresor, añadió.

Cinco personas, entre ellas el hombre armado, perdieron la vida en el ataque, y otras 20, incluyendo un policía, resultaron heridas.

Se cree que dos de los hombres conocieron al atacante en Viena este verano boreal, indicaron fiscales federales alemanes. Un tercer hombre se comunicó con él en línea, mientras que el cuarto no tuvo contacto directo con el agresor pero sí estaba en comunicación con gente que lo conocía.

Los fiscales dijeron que trataron de reunir pruebas durante los allanamientos, en los cuales no hubo detenidos.

Las autoridades austríacas han identificado al agresor como Kujtim Fejzulai, de 20 años, con doble nacionalidad austríaca y normacedonia, quien tenía una condena anterior por tratar de enrolarse en ISIS en Siria y había recibido la libertad anticipada en diciembre.

Se investiga por qué Fejzulai no estaba bajo vigilancia a pesar de que las autoridades eslovacas avisaron que intentó comprar municiones de fusil de asalto en Bratislava en julio.

Las autoridades austríacas han allanado 18 viviendas y arrestado a 15 personas en relación con el ataque. Cuatro de ellas tenían condenas previas por actividades vinculadas con el terrorismo y otras tenían antecedentes criminales. Las autoridades suizas también arrestaron a dos personas esta semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video