Citlalli tiene tres abuelas: el libro escrito por una mexicana que explica a los niños la transexualidad

06/12/2017 - 10:00 pm

Silvia Susana Jácome, una mujer transexual de 63 años, considera que es importante educar a los niños respecto a la identidad de género y la diversidad, “para que crezcan en un entorno sin rechazo a las diferencias, donde todas las personas se desarrollen de manera igualitaria”.

Citlalli tiene tres abuelas. Foto: Conapred

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Citlalli tiene tres abuelas, es un cuento publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que busca explicar a los niños qué es ser una persona transexual.

De acuerdo con el Conapred, el objetivo de este libro es “abordar el tema de las personas transgénero, explicado en un lenguaje accesible para niñas, niños y adolescentes.”

Citlalli tiene tres abuelas fue ilustrado por la artista mexicana Medusczka y creado por Silvia Susana Jácome, una mujer transexual de 63 años, quien señaló que está inspirado en su propia transición, aunque aclaró que no es del todo autobiográfico.

El cuento retrata las conversaciones entre una abuela y su nieta. La trama, narra el Conapred, “detona a partir de que Citlalli, el personaje central que es una niña de nueve años, comienza a preguntarse cómo es que ella tiene un abuelito y tres abuelitas, cuando la mayoría de las personas tiene dos y dos. Ante esa interrogante, su abuelita Rebeca le cuenta que, aunque ella ha sido una mujer, su físico por un tiempo no lo reflejaba, y que ante la falta de información en su entorno sólo pudo aceptarse y vivir como mujer hasta que fue adulta.”

Silvia Susana destacó que es importante educar a los niños respecto a la identidad de género y la diversidad para que crezcan en un entorno sin rechazo a las diferencias donde todas las personas se desarrollen de manera igualitaria.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video