Productividad Centro de Investigación Biomédica aumenta en 2013

07/01/2014 - 7:36 am

Guadalajara, 7 Ene. (Notimex).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco aumentó en 2013 su productividad en materia de trabajos de investigación al realizar 110 estudios, mientras que en 2012 la cifra ascendió a 90 investigaciones.

El titular del CIBO, José Sánchez Corona, manifestó que de estos 110 trabajos, “78 ya están publicados en revistas de índole incluso internacional, 12 han sido aceptados para publicación y el resto los tenemos en revisión”.

Agregó que las líneas de investigación de las cinco divisiones con las que cuenta el CIBO que son Genética, Inmunología, Neurociencias, Investigación Quirúrgica y Medicina Molecular, se centran en patologías como cáncer, síndrome metabólico y deterioro neuronal y del sistema nervioso.

Expresó que la División Genética se ha enfocado al diagnóstico de retraso mental en patologías que requieren un diagnóstico de alta complejidad, al ser consideradas del grupo de enfermedades raras como el Síndrome de Gaucher.

Señaló que uno de los factores para retraso mental es el aspecto sindromático, que se refiere a alteraciones del tipo cromosómico generadoras de pérdida de material genético.

Añadió que en el CIBO se busca diagnosticar hasta 80 por ciento de casos de retraso mental de origen genético, de ahí la trascendencia de estas investigaciones.

Indicó que por parte de la División de Neurociencias, se han generado trabajos en torno a la plasticidad cerebral “en bebés que al nacer e incluso en útero sufrieron algún grado de hipoxia (falta de oxígeno) lo que derivó en problemas de tipo cognitivo”.

“Lo que se busca es determinar cómo podrían restablecerse conexiones entre neuronas a través de herramientas como la estimulación temprana que puedan de alguna manera revertir el daño neuronal por lo menos de manera funcional en el individuo”, señaló.

En cuanto a la División de Investigación Quirúrgica, comentó que se han establecido líneas para eficientar la captación de órganos vitales que dan lugar a trasplantes, ya sea mediante donadores cadavéricos u otras alternativas.

Dijo que en Medicina Molecular se han realizado estudios en torno al Síndrome Metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto) con el fin de establecer marcadores de riesgo que permitan intervención temprana respecto al diagnóstico y al propio tratamiento para evitar complicaciones o al menos prever quién podría desarrollarlas y de qué manera.

Subrayó que la División de Inmunología establece marcadores genéticos que favorecen o activan el desarrollo del cáncer en todas las áreas, “esto quiere decir que ante estos predictores se podrían determinar personas con mayor propensión a desarrollar cáncer y las probabilidades de que un tratamiento funcione en base a ser personalizado”.

Puntualizó que en 2013, el CIBO recibió diversas distinciones y reconocimientos como en el caso del premio que otorga la Fundación Pedro Sarquís en la ciencia y la academia.

“Dicho premio fue entregado a investigadores del CIBO por sus trabajos en torno a importantes contribuciones y establecimiento de marcadores en el diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano y del Cáncer de Mama”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video