Galileo

López-Gatell lleva agenda doble a Argentina: explora comprar la Sputnik V y revisa la AstraZeneca

07/01/2021 - 5:40 pm

López-Gatell viajó a Argentina para conocer sobre la experiencia, los protocolos y elementos técnicos para adquirir la vacuna “Sputnik V” y aplicarla en territorio nacional.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo/EFE).- Funcionarios de México y Argentina se reunieron hoy para analizar los planes de vacunación y cooperación contra la pandemia del coronavirus, particularmente el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo firmado entre ambos países en 2020 para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, también hablaron sobre la aplicación de la vacuna rusa “Sputnik V“.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, representó a México y esta tarde comentó que fue “muy productiva” la conversación con el Gobierno argentino. El Vocero del avance de la epidemia en México también viajó a Argentina para explorar traer la vacuna “Sputnik V” y aplicarla en territorio nacional.

Durante la reunión, los funcionarios mexicanos pidieron información sobre la “Sputnik V” que, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, es por el momento la única que se está aplicando en Argentina, a personal de la salud, con la primera remesa de 300 mil dosis recibidas el 24 de diciembre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó desde esta mañana que “el viaje de López-Gatell a Argentina fue para ver la experiencia, los protocolos y elementos técnicos para ver si se puede adquirir esta vacuna”.

En el encuentro con el subsecretario y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez, Alberto Fernández, el Presidente argentino, analizó el acceso a las diferentes vacunas.

En agosto pasado, el mandatario argentino destacó que ese paso conjunto permitiría a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente”, subrayó entonces el Presidente.

En el encuentro, que se produjo en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, el mandatario estuvo acompañado por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

“Además, hubo coincidencias en la necesidad de que tiene que haber una respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones”, concluye la información difundida.

Los fabricantes rusos de la vacuna “Sputnik V” presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 14 de diciembre para realizar estudios clínicos en México, según informó entonces el Canciller Marcelo Ebrard.

México, que acumula alrededor 1.5 millones de casos de COVID-19 y casi 130 mil muertes, cumple dos semanas de iniciar su vacunación, tras haber recibido unas 100 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

–Con información de EFE.