Por medio de un diálogo entre el arte y la historia bajo un enfoque lúdico aparece “La mano izquierda de Cervantes” una colección colectiva realizada entre artistas plásticos españoles y turcos que reflexionan a través del dibujo, la pintura y recursos como el cómic y grafiti, sobre uno de hecho histórico que une a la cultura turca y española: la inutilización de la mano izquierda del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Cervantes perdió la movilidad de la mano izquierda en la Batalla de Lepanto, ocurrida un día como hoy, pero de 1571. En dicha batalla se enfrentó la Armada de la Santa Liga a la que el creador del Quijote pertenecía, contra los Turcos.

La historia cuenta que el escritor estaba situado en la popa del barco en plena batalla cuando recibió tres disparos de arcabuz, dos de ellos en el pecho y el tercero en la mano izquierda, lo que le hizo perder su movilidad; de ahí que recibiera el sobrenombre de “El manco de Lepanto”.

Este hecho histórico peculiar sirvió como pretexto para que ambas naciones se reunieran más de cuatro siglos después para rendir tributo a la “muerte” de la extremidad más famosa del autor español.

Los artistas B-Toy, Bora Başkan, Cihan Kılıç, David Curto, Emir Yardımcı, Gonzalo Rueda, Mery Cuesta, Nacho Simal, Özgür Erkök, Rubén Pedro, Sergio Mora y Tan Cemal Genç reinterpretaron este hito histórico desde diferentes perspectivas y establecen un diálogo que combina humor, emotividad y fantasía a manera de homenaje.