70 AÑOS DE PEARL HARBOR (VIDEOS)

07/12/2011 - 12:00 am

1. El ataque sorpresa del 7 de diciembre de 1941:

El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2 mil 403 militares y 68 civiles estadounidenses. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses y un año. Los japoneses perdieron 64 militares.

 

2. El mensaje del presidente Franklin D. Roosevelt:

El 8 de diciembre a las 12:30 horas, Roosevelt se dirigió al Congreso y a la nación, por radio, solicitando la declaración de guerra, no sin antes pronunciar una frase célebre sobre el día del ataque japonés: “Una fecha que pervivirá en la infamia”. La respuesta del Congreso fue casi unánime, excepto por la abstención de la representante de Montana, la pacifista Jeanette Rankin. A las 16:00 horas, Roosevelt firmó la declaración de guerra.

 

3. Detalles sobre el ataque:

Las imágenes son parte de un documental sobre la Segunda Guerra Mundial. Esta es una breve sección sobre el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, en un resumen del  Reader’s Classic Collection–Segunda Guerra Mundial–Crónicas de Combate.

 

4. Pearl Harbor en el Romano-Archives:

Músico, escritor, historiador, investigador, pionero italiano de la digitalización de material multimedia histórico, Vicente “Enzo” Romano reúne, desde 1990 hasta ahora, el más completo archivo italiano digital privado en torno a la Historia de Estados Unidos, desde finales del siglo XIX a 1970, y otros en relación a acontecimientos históricos europeos.

 

5. Sobrevivientes canadienses de origen japonés, 70 años después:

Un reportaje realizado por AFP TV da cuenta de las experiencias de los canadienses de origen japonés después del bombardeo de Pearl Harbor. Ellos narran, 70 años después, cómo fueron trasladados a campos de aislamiento. Los sobrevivientes vuelven a visitar los sitios donde estuvieron confinados, en el oeste de Canadá, durante una guerra que no fue la suya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video