Los profesores acusados de acoso sexual son Mario Salazar, Víctor Vázquez Chino, Miguel Ángel Flores, Efrén Rodríguez Ángel y César García Mota. Además del intendente, José Luis Oropeza.

Por Viridiana Lozano Ortíz

Puebla, 8 de septiembre (Periódico Central).- Alumnas y exalumnas de la Preparatoria 2 de Octubre, de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), develaron una red de acosadores sexuales al interior de la institución protegidos por su director José Rosas Ibarra.

CENTRAL platicó vía Zoom con las estudiantes, menores de edad, quienes han sido víctimas de los profesores Mario Salazar, Víctor Vázquez Chino, Miguel Ángel Flores, Efrén Rodríguez Ángel y César García Mota. Además del intendente, José Luis Oropeza.

Las jóvenes no han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque temen represalias por parte de la institución, como la retención de sus documentos. Algunas de las víctimas fueron convencidas por los maestros de entregar fotografías de ellas desnudas, y ahora son amenazadas con la publicación de las imágenes si los denuncian.

El grupo de alumnas y egresadas de la BUAP decidieron alzar la voz con el objetivo de evitar que otras compañeras de nuevas generaciones sigan sufriendo acoso sexual.

Este medio de comunicación posee audios y capturas de chats en los que los profesores acosan a las alumnas; muchos, no pueden ser publicados por la protección de las víctimas cuyas edades rondan entre los 14 y 17 años.

Red de acosadores al interior de la Preparatoria 2 de octubre. Foto: Periódico Central.

El modus operandi es el mismo: desde su posición de poder, los profesores comienzan a seguir a las alumnas en sus redes sociales, comentan sus publicaciones y luego las buscan con mensajes privados. Les dicen que se ven muy bonitas en las fotos y luego les muestran confianza para hablar de su vida privada.

Ya que tienen su confianza empiezan a pedirles fotografías, los llamados “Packs”, que después comparten entre ellos y que utilizan, además, como chantaje para evitar ser denunciados.

Otros citan a las alumnas en sus cubículos para “asesorías” para pasar su materia, las saludan de beso muy cerca de la boca y las rozan con su cuerpo de forma lasciva.

En el caso del intendente, lo acusan de esperar a las alumnas afuera del baño de mujeres, y rozarlas con su mano cuando pasan por los pasillos.

El acoso por parte del profesor Efrén Rodríguez, profesor de Física, fue denunciado en una especie de audiencia pública ante la secretaria Académica, Irma García Ortega, quien no le creyó a las alumnas. En esa ocasión el profesor negó los hechos y hasta se burló de las jóvenes.

Por su parte el profesor de Informática, César García también fue confrontado por la madre de una de las alumnas quien se quejó ante el director José Rosas Ibarra. La madre fue convencida para no denunciar, y el directo protegió al docente al preguntarle a la madre de la menor de edad si quería que lo corrieran y lo dejaran sin trabajo.

Ante los casos de acoso sexual que han sido dados a conocer en los últimos días, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza anunció un foro sobre acoso sexual al interior de la máxima casa de estudios para comenzar a identificar a presuntos agresores.

EL ROFESOR DE KARATE

Miguel Ángel Morales, profesor de Karate de la institución, es señalado por varias alumnas por acoso sexual. Ha citado a las jóvenes en su escuela privada en la colonia El Carmen, se gana la confianza de las menores con historias sobre su vida privada.

Yo tenía 14 años, era muy joven para entender de qué se trataba. De pronto en los entrenamientos era muy pesado, me ponía a entrenar con cintas más avanzadas, una vez me sacó el aire. Me apretaba la pierna con su mano”.

Este profesor además es señalado por las víctimas de salir con ellas fuera de las aulas a bares o cafés.

EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Efrén Rodríguez Ángel, de Matemáticas, hace “bromas” en los pasillos a las alumnas para encontrar algún pretexto para abrazarlas.

‘Feliz no cumpleaños’, me dijo un día, por supuesto que no es gracioso, pero yo le seguía la corriente, y ese era su pretexto para abrazarme”.

Este profesor fue denunciado por la madre de una alumna por besarle el hombro y cantarle canciones de reguetón. Sin embargo, el director minimizó el acoso y protegió al docente.

EL DEL ROL DE MAESTROS

Víctor Vázquez Chino tiene un cargo especifico como profesor en la escuela, aunque se encarga del rol de profesores, se refiere a las alumnas como “reina” o “mamita”.

El año pasado se presentó alcoholizado a la escuela, el dictamen médico así lo determinó, pero a pesar de que el reglamento marca definitiva solo lo suspendieron durante ocho meses.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.