Economía Hoy

Equipo de AMLO presenta LISTA de los que dirigirán organismos ligados al sector hacendario y financiero

08/11/2018 - 8:41 pm

Ocho son los funcionarios que ya tienen dependencias asignadas por instrucciones del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Entre ellas, la CNBV, Banobras y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Ciudad de México, 8 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se dieron a conocer a nueve de los funcionarios que dirigirán varios organismos públicos ligados al sector hacendario y financiero a partir del próximo 1 de diciembre, se trata de los titulares de la Consar, Condusef, CNBV, entre otros.

Abraham Everardo Vela Dib fue nombrado como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).Es doctor en Economía por la Universidad de California y ha ocupado diversos cargos en el Banco de México (Banxico), en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ha sido economista visitante del Fondo monetario Internacional (FMI) y del Banco de Pagos Internacionales.
El segundo nombramiento develado es el de Adalberto Palma Gómez, quien ha sido designado como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y director ejecutivo del Aspen Institute?México.
También fue vocal Independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de 1999 a 2003, y presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela, de 1994 a 1999.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Sociedad Hipotecaria Federal estará al mando de Jorge Mendoza Sánchez, quien actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector público ha también laborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) estará a cargo de Oscar Rosado Jiménez, quien fue tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, durante la Jefatura de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Ernesto Prieto Ortega estará al frente de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y de Pronósticos para la Asistencia Pública, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue Subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como Director General del Registro Civil, ambos cargos durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Eugenio Nájera Solórzano, será el próximo director general de Nacional Financiera, así como del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Nájera Solórzano tiene una trayectoria en el medio empresarial ya que ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas.

Galia Borja Gómez, será la responsable de la Tesorería de la Federación, es la actual directora General Adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Mientras que Javier Delgado Mendoza, fue nombrado como director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías.

Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez será el futuro presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, actualmente es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo. Ha tenido diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde su último cargo fue el de Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de 2006 a 2012.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video