México

La cifra de muertos por la balacera en el Centro Histórico de la CdMx sube a 5, confirma Sheinbaum

08/12/2019 - 3:08 pm

Al finalizar su participación durante la inauguración de la 19 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) , Sheinbaum Pardo, en entrevista con medios, habló sobre lo ocurrido a una cuadra de Palacio Nacional donde una balacera ocurrida al interior de una vecindad dejó un saldo de cinco muertos.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).— La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el número de muertes derivadas de una balacera al interior de una vecindad en calles del Centro Histórico capitalino, ya suman cinco víctimas mortales.

Al finalizar su participación durante la inauguración de la 19 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), Sheinbaum Pardo, en entrevista con medios, habló sobre lo ocurrido a una cuadra de Palacio Nacional.

“La información que tenemos hasta ahora, que mencionaron en el Gabinete, parece que es un ex militar. Llega a una vecindad, los vecinos de la vecindad le piden que…. Estaba haciendo cosas indebidas en la vecindad, le piden que se mueva y él saca una pistola, comienza a disparar y después llegan policías de la ciudad, y ahí hay disparos y finalmente fallece este hombre”, expresó Sheinbaum.

De acuerdo con la mandataria capitalina, los elementos policiacos actuaron conforme al protocolo, asegurando que ya se está revisando de donde provenía el agresor, por qué atacó con una arma de fuego, además de darle apoyo a los inquilinos de la vecindad ubicada en el centro de la ciudad.

Además, confirmó que la persona que disparó el arma de fuego era un militar en retiro. No obstante, Sheinbaum Pardo refirió que se está investigando si el militar en retiro contaba con permiso de portación de arma.

“Se les va a dar todo el apoyo, estamos acercándonos. A ellos los hemos recibido en varias ocasiones, los estamos ayudando a regularizar la vivienda justamente ahí en ese lugar. Entonces se les va a dar todo el apoyo que requieran”, expresó la Jefa de Gobierno al ser cuestionada sobre las acciones que se están llevando a cabo para dar apoyo a los familiares de las víctimas.

Claudia Sheinbaum también refirió que se están llevando a cabo acciones para pacificar la capital del país. Claro ejemplo de ello es el programa de desarme voluntario que han realizado las autoridades capitalinas.

Respecto a la cifra de muertos derivado de los enfrentamientos, la Jefa de Gobierno confirmó que al parecer el quinto occiso se escondió después de recibir el balazo, razón por la cual fue encontrado horas más tarde.

También fue cuestionada sobre si el agresor se encontraba en estado de ebriedad, por lo que Sheinbaum dijo que se tiene que regular la venta ilegal de alcohol, sin embargo expresó que a primera instancia los casos son aislados.

La Jefa de Gobierno precisó que desde el día de incidente, la seguridad se reforzó notablemente.

“Lo que les relato son los hechos que conocemos, que se reportaron el día… desde ayer tuve conocimiento y el día de hoy se revisó el caso en el Gabinete de Seguridad, que nosotros nos reunimos de lunes a domingo y todas las investigaciones que vengan de la Procuraduría de acuerdo con los propios protocolos para que lo pueda conocer la opinión pública y también la vigilancia que se hace en esta zona”, dijo la Jefa de Gobierno.

Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que habrá que esperar los resultados de las investigaciones y dijo no querer catalogar o ponerle adjetivo antes de los resultados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video