México manifiesta su más enérgica protesta por ejecución en EU

09/04/2014 - 7:44 pm

Ciudad de México, 9 abr (dpa) – El gobierno mexicano manifestó su más enérgica protesta por el incumplimiento por parte de autoridades estadounidenses del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que favorecía a Ramiro Hernández Llanas, ejecutado hoy en el estado de Texas.

“Se trata del cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena hace más de diez años. Por tal motivo, el gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de dicho fallo por parte de Estados Unidos”, señaló un comunicado de la Cancillería.

Hernández Llanas, de 44 años, fue sentenciado a la pena de muerte por una corte de Texas al encontrarlo responsable de homicidio de un ex profesor de la Universidad de Baylor para el que trabajaba.

El fallo del caso Avena obligaba a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta a Hernández Llanas, un hecho que no ocurrió.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que las cortes estatales desecharan el argumento acerca de su discapacidad mental comprobada y que la Suprema Corte de Estados Unidos se haya negado a revisar el caso.

El gobierno de México, recordó la cancillería, desplegó en tiempo y forma una serie de acciones legales, políticas y diplomáticas, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, hasta agotar todas las instancias a su alcance con el fin de obtener la suspensión de la ejecución.

“Conforme a lo manifestado por el canciller José Antonio Meade en una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 20 de marzo (…) el gobierno de México reitera su indignación por la ejecución de ciudadanos mexicanos en contravención a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia y destaca su preocupación por el efecto negativo de esta situación en el régimen internacional de asistencia y protección consular”, indicó.

La Cancillería además ratificó su pedido a Estados Unidos a “adoptar acciones efectivas que impidan que el estado de Texas o cualquier otro lleve a cabo la ejecución de cualquier nacional mexicano en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

En la comunicación el gobierno mexicano también agradeció el apoyo de diversos legisladores federales mexicanos, así como de las embajadas de diversos países en Estados Unidos, quienes solicitaron por escrito al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional, la suspensión de la ejecución.

La Cancillería dijo que prestará asistencia consular a los familiares de Hernández para el trasladar sus restos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video