Apoyo económico de la Fed ayuda a las bolsas de Europa: acaban la semana con alzas entre el 7% y 11%

09/04/2020 - 2:45 pm

Los indicios de una posible mejora de la crisis del coronavirus en Estados Unidos y algunos países europeos. La semana bursátil termina hoy porque los mercados no abrirán mañana, día de Viernes Santo. Tampoco lo harán el próximo Lunes de Pascua.

Madrid, 9 de abril (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado hoy con subidas, de entre el 1 y el 3 por ciento, animadas por el nuevo programa de ayudas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por la proximidad de un acuerdo para reducir la producción de petróleo y sostener los precios del crudo.

Las bolsas europeas cierran la semana en verde, después de las pérdidas de la anterior, con avances que van entre el 7 y el 11 por ciento.

En el ánimo de los inversores -que estaban pendientes también de la reunión del Eurogrupo- ha pesado menos el mal dato de desempleo en EU, a pesar de que en tres semanas han perdido su trabajo casi 17 millones de personas en aquel país.

En una sesión muy volátil, en la que varias bolsas han cotizado en rojo en algunos momentos de la jornada, Londres ha subido hoy un 2.9 por ciento; Fráncfort, un 2.24; París, un 1.44; Milán, un 1.39; y Madrid, un 1.71 por ciento.

En el conjunto de la semana, Londres ha ganado un 7.89 por ciento; Fráncfort, un 10.91; París, un 8.48; Milán, un 7.55; y Madrid, un 7.43 por ciento.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado hoy un 0.04 por cinto, pero Hong Kong había subido un 1.38; y Seúl, un 1.51 por ciento.

La semana bursátil termina hoy porque los mercados no abrirán mañana, día de Viernes Santo. Tampoco lo harán el próximo Lunes de Pascua.

En el mercado petrolero, los precios suben con fuerza ante la posibilidad de que la OPEP+ (que incluye a los socios de la OPEP y a otros países productores) pacte un recorte de producción en la reunión telemática de hoy.

El Brent, de referencia en Europa, sube casi un 4 por ciento, hasta superar los 34 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EU, avanza más del 4 por ciento y cotiza por encima de los 26 dólares.

El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, ha superado los mil 700 dólares por onza hasta situarse en mil 747 dólares, el máximo desde septiembre de 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video