Una mujer intenta resguardarse del COVID-19 con guantes y tapabocas, mientras que una pareja se da un beso a centímetros de ella en el Metro de la Ciudad de México. Es una fotografía de la agencia Cuartoscuro. 

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Un hombre se aproxima a una mujer y le da un beso en un vagón del Metro de la Ciudad de México. El ósculo ocurre frente a una mujer que trata de resguardarse del COVID-19 con guantes y cubrebocas.

La imagen de Mario Jasso, fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, ilustra dos formas en que las personas están tomando las recomendaciones en la Ciudad de México. Por un lado están los que siguen en el espacio público sin tomar ningún tipo de medida; por otro, quien viaja en el transporte esperando no contagiarse.

“Autoridades de la capital del país hicieron una recomendación del uso de cubrebocas en el transporte público como forma de prevención en la emergencia sanitaria Fase 2 por coronavirus (COVID-19)”. Ese es el pie de foto que publica la agencia dirigida por Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba.

El Gobierno de la Ciudad de México llamó hoy a la ciudadanía a usar cubrebocas al salir de casa, particularmente en el transporte público para evitar contagios de COVID-19.

“Principalmente en el transporte público, no habrá sanciones, pues es una recomendación”, dijo hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada sobre si la capital pediría a las y los habitantes el uso de cubrebocas, como ayer lo hizo el Gobernador del Estado de México.

La mandataria aseguró que buscará junto a la Secretaría de Desarrollo Económico que los cubrebocas estén disponibles “en cualquier lugar” y adelantó que el Gobierno podría hacer una donación”.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dijo hoy que en la capital habría cerca de 6 mil caso de COVID-19. El cálculo lo realizó a partir del modelo Centinela, mismo que anoche fue detallado por Hugo López-Gatell Ramírez. 

Los días más críticos de la pandemia en la Ciudad de México podrían llegar entre el 10 y el 25 de mayo, indicó Olivia López Arellano, Secretaria de Salud de la capital.