Humberto Zurita

El galán, serie de Star+, desmitifica con humor los roles de la televisión

Humberto Zurita

El galán, serie de Star+, desmitifica con humor los roles de la televisión

Humberto Zurita

El galán, serie de Star+, desmitifica con humor los roles de la televisión

09/06/2022 - 12:00 am

Compuesta por 12 episodios de 30 minutos de duración, El galán es la nueva serie de Star+ que se desenvuelve bajo el género de comedia negra para presentarnos la historia del regreso de un exitoso actor de telenovelas que se encuentra con que todo ha cambiado.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Los Zurita vuelven a unir fuerzas para un nuevo proyecto. Esta vez son el actor Humberto y su hijo mayor, Sebastián, quienes trabajan codo a codo para la plataforma de Disney, Star+, en su nueva serie: El galán. La TV cambió, él no.

La comedia negra, que trae a Humberto Zurita a este género, nos presenta a Fabián Delmar, un galán de telenovelas que regresa 30 años después de un exilio para retomar su carrera y su vida personal en México, pero sin ser consciente que todo ha cambiado y que de la fama que alguna vez tuvo con su mayor éxito: Serás mía, ya no queda nada.

El galán se desarrolla a través de dos líneas del tiempo, el presente y su búsqueda por la vuelta a la televisión, y en los 90, cuando nadie se resistía a sus “encantos”, y donde es interpretado por Sebastián Zurita:

“El trabajo fue platicar cómo lo íbamos a interpretar, a dónde queríamos llevar al personaje y más que nada, en mi caso, que prácticamente vivo en el universo de la telenovela de Fabián. […] Nos juntamos, lo platicamos y lo hablamos con el director. Si hay cosas entre padre e hijo que sólo podemos tenerlas nosotros. Microexpresiones o cosas por el estilo, creo que fue un proceso bonito, divertido, yo me puse a ver sus novelas. Disfruté verlo trabajando”, comentó el actor en entrevista con SinEmbargo.

Ahora en este golpe a la realidad, Fabián tendrá que volver a empezar desde cero y enfrentarse a sus temores a través de la serie de peripecias y divertidas situaciones que se le presentarán. Humberto se inspiró en los propios “galanes” de su época para acercarse a su personaje.

“Hay muchos actores que sí se quedaron en esa época y que, incluso, en esas épocas los veías en el set siendo el personaje. O sea, como estaban muy famosas las telenovelas en aquel entonces y las chicas los veían, pues ellos querían que los reconocieran tal cual”.

Sin embargo, en esta vuelta a la realidad, sobre Fabián Delmar no sólo pesará el paso del tiempo en su trabajo sino también en su vida personal, en la que deberá arreglar cabos que quedaron sueltos. En ese camino tendrá a dos personas clave que serán su apoyo fundamental: Charly Morán (Darío Ripoll), su exmanager, y Sofía (Sara Maldonado), una terapeuta que lo ayudará a sobrellevar su nueva vida.

“Fabián y yo empezamos a tener química, una buena amistad y después comenzamos a tener un romance y mi propósito es obviamente ayudar a que él se sienta mucho más cómodo con las decisiones que va tomando en su vida. Empieza a tener mejores relaciones con esta situaciones que lo rodean”, cuenta Maldonado.

Darío Ripoll es Charly. Foto: Star+

Pero este avance tampoco sería posible sin su mejor amigo, ese que de vez en cuando también opta por jalarle las orejas.

“Lo va arrastrar a que entienda que no puede mezclar el lado profesional con el lado paternal o con esta etapa de sopetón con su vida, la parte sentimental o familiar”, explica Darío Ripoll.

Estos actores también compartirán escena con Dolores Heredia (Piedad), Patricia Reyes Spíndola (Rocío), Bárbara Perea (Yadira), América Valdés (Cristal), la participación especial de Ana Claudia Talancón (Melina Leclerc), Ernesto Laguardia (Juan Ángel Apolo), que también hará ver su suerte a Fabián.

DESMITIFICANDO AL “GALÁN”

Compuesta por 12 episodios de 30 minutos de duración, El galán acercará al espectador a los días de gloria de las telenovelas en México, cuando los actores en escena alcanzaban gran fama, tenían poca competencia, se volvían en parte de la rutina de las familias con sus horarios y se convertían en las producciones más vistas a la falta de más opciones o avances tecnológicos que los permitirán.

La serie es una sátira de la imagen de ese “galán” que protagonizaba esas historias, ese objeto del deseo.

“Esta fue la oportunidad de encontrar algo en mi carrera donde yo pudiera burlarme de eso, o hacer una parodia, o como quieras llamarle, para hacerlo con respeto porque sino también hay otros afectados que fueron galanes o la misma televisión de la que yo soy producto. Es una parodia, esto es un juego de todas esas cosas que puede pensar de uno, de que creen que todas las chicas se te acercan y quieren conmigo, eso no es así, quieres un autógrafo, una foto, no más”.

Foto: Star+

El galán queda metido en esa parte fea, oscura, que sería como el macho, el hombre que no tiene nada importante que darte, es un cascaron que le haces apenas le pegas y se desmorona”, recalca Humberto.

Para Sebastián, la serie es un buen ejercicio para poner un espejo hacia al pasado y ver como han cambiado las formas de entretenimiento y conocer qué tanto impactan en nuestras vidas:

“Creo que nos estamos educando, y nos seguimos educando, y tenemos que abrir nuestra mente y seguir aprendiendo cada vez, que de alguna manera hayamos vivido eso por muchos años no significa que eso sea lo correcto. Hoy en día hay que cuestionarnos las cosas y hay que educarnos sobre las cosas antes de tener una opinión”.

Foto: Star+

Ahora esta diversidad en contenidos, Sebastián la ve extenderse también a través de plataformas de streaming.

“La televisión fue una cultura por mucho tiempo, donde lo único que veías era ahí. Ahora creo que nuestra misión es que tengamos una cultura más abierta, más general, mundial. Ahora vemos proyectos de todos lados, con diferentes tipos de culturas, tipos de religiones, historias que tal vez nunca habías escuchado, y empiezas a entender de dónde vienen ciertas cosas. Lo que nos toca ahora como sociedad es no cuestionar por cuestionar, sino realmente interesarnos más allá de nosotros en lo que está pasando a nuestro alrededor y tener una opinión y una voz, pero una opinión educada, como tenga que ser. En ese sentido creo que eso está pasando con las plataformas, todas las plataformas hablan de ser inclusivas, yo te hablo que el siguiente paso para ser inclusivos es que dejemos de pensar en ser inclusivos y realmente lo seamos”.

El galán. La TV cambió, él no ya está disponible en la plataforma de Star+.

El Galán. Foto: Star+