La Selección de Nueva Zelanda es más conocida por el rugby que por el futbol; “ven a México como Goliat”, afirma comentarista

09/11/2013 - 12:00 am

Por Cheryl Norrie

 

Rafael Márquez y Francisco "el Maza" Rodríguez durante el entrenamiento de la Selección Nacional de futbol previo al partido de repechaje. Foto: Cuartoscuro
Rafael Márquez y Francisco “el Maza” Rodríguez durante el entrenamiento de la Selección Nacional de futbol previo al partido de repechaje. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/Dpa).– Nueva Zelanda es más conocida por los “All Blacks” del rugby que por los “All Whites” del futbol, por eso no hay duda de quién carga con el papel de víctima en el duelo que le medirá a México por un lugar en el Mundial de Brasil 2014.

La selección neozelandesa de futbol ocupa el puesto 79 del ranking de la FIFA frente al 24 de México, y además recibió un 3-0 cuando ambos equipos se enfrentaron por última vez, en 2011 en Denver.

Los “All Whites” se clasificaron únicamente dos veces en su historia para un Mundial, en España 1982 y Sudáfrica 2010. Por eso en Nueva Zelanda el duelo ante los mexicanos se presenta como una pelea de David contra Goliat.

“No es lo mismo que si México derrotara a los ‘All Blacks’ en rugby, pero no está muy lejos de eso si Nueva Zelanda avanza”, dijo el comentarista local Jason Pine.

El equipo oceánico espera que la presión recaiga enteramente sobre México, que albergará el miércoles en el Estadio Azteca de la capital el primer duelo de la serie. El siguiente será el 20 de noviembre en Wellington.

“Nunca estuvieron antes en una situación de ‘playoff'”, advirtió el entrenador neozelandés, Ricki Herbert. “Y allí hay una expectativa máxima de estar en el Mundial y tener éxito”.

El técnico admite que fue un duro golpe perder al capitán, Winston Reid, por una lesión en su tobillo mientras entrenaba el martes con su equipo, el West Ham United de la Premier League inglesa.

La selección echará de menos también al ex capitán Ryan Nelsen, que se retiró del futbol internacional en enero y que fue el gran inspirador del equipo durante el Mundial de 2010, donde los neozelandeses hicieron un digno papel con tres empates.

En esta ocasión, los “All Whites” tienen al menos un entrenador a tiempo completo, pues en la anterior campaña mundialista Herbert compaginaba el trabajo con el de técnico del único equipo profesional del país, Wellington Phoenix.

Los “All Whites” incluyen seis jugadores del Phoenix, que compite en la A-League australiana y viaja habitualmente más de 2.000 kilómetros para jugar sus partidos fuera de casa en Sydney, Melbourne, Perth o Brisbane.

Herbert tendrá de vuelta en el equipo al trío de ataque, formado por Shane Smeltz, Chris Wood y Marco Rojas. Los tres estuvieron ausentes en el amistoso de octubre ante Trinidad y Tobago por lesión. Smeltz fue el autor del tanto en el 1-1 ante Italia en el Mundial de Sudáfrica.

Pero será la defensa la que será clave si los “All Whites” quieren tener éxito. Se espera que el equipo afronte el duelo con México de forma similar a lo que hizo en 2000 ante Bahréin, cuando logró un 0-0 en la ida y ganó 1-0 en Wellington.

Las esperanzas neozelandesas pasan por mantener su portería a cero el mayor tiempo posible en México, donde la presión sobre los jugadores locales se irá haciendo cada vez más pesada conforme avancen los minutos.

Los goles deben llegar en jugadas ensayadas a balón parado, donde los oceánicos pueden aprovechar su mayor corpulencia. “Ese es el único camino. No van a superar la capacidad futbolística de México, pero pueden competir desde lo físico”, advirtió el comentarista Pine.

No obstante, Herbert quiere que su equipo muestre personalidad. “México ha tenido recientemente muchos cambios de personas, así que nosotros nos centraremos en lo nuestro. Una de las cosas a las que atenderemos es lo que podemos hacer cuando tengamos el control. En esos momentos debemos ser positivos”, advirtió.

Los “All Whites” se concentrarán en Los Angeles  antes de viajar a Ciudad de México para el partido del miércoles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video